Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Escollera no, escombrera

Escollera: Obra hecha con piedras o bloques de cemento echados al fondo del agua para formar un dique de defensa contra el oleaje.

Escombrera: Lugar donde se echan escombros y desechos de un edificio, una obra, una mina...

Esto, una escombrera, es lo que hay a la entrada de Los Barrios de Luna, no una escollera como se afirmaba hace unos días.

Esta escombrera se formó en los años 50 al hacer las obras del túnel que lleva el agua del pantano a la central eléctrica de Mora de Luna. Aún se pueden ver las paredes de piedra, donde estaban las tolvas utilizadas en la obra. Desde entonces nunca se le ha prestado atención, sólo ha sido utilizada para deshacerse de ladrillos, baldosas, canalones, colchones...

Cuando se asomen a la barandilla de madera recién puesta, no se acerquen mucho a las paredes de piedra que están descalzadas y pueden ser peligrosas, podrán observar cómodamente el catálogo de escombros a sus pies y si dirigen la vista unos metros más abajo, al fondo del arroyo, podrán ver cajas de plástico, ruedas, bidones...

Ni como alcalde ni como presidente de la mancomunidad, el señor Darío Suárez, ha tenido ninguna sensibilidad ni ha mostrado ningún interés en evitar que se tiren escombros y todo tipo de restos en cualquier lugar.

Con un plan de recogida de residuos se evita la formación de escombreras y también se evita el gasto que supone su limpieza. Después de una intervención que ha supuesto más de 40.000 euros los escombros continúan ahí, y el problema también.

Quitar la maleza, poner unas mesas y unas papeleras, que nadie vaciará, no es restaurar nada. Es tirar mucho dinero, mientras seguimos teniendo tantas carencias. Y es, sobre todo, llevar el problema a otro lugar y volver a empezar.

Claudio C. LEÓN

tracking