Cerrar

EDITORIAL

Otros 42 millones de deuda desatascados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de León dio ayer luz verde a la aprobación inicial de los Presupuestos para el presente año en los que se incluye un nuevo plan de pago para las deudas que no han tenido cabida en el crédito ICO para proveedores. La cantidad económica es muy importante, 42 millones de euros, y servirá para que el Ayuntamiento vaya desatascando sus cuentas al eliminar un duro lastre que se fue acumulando y que amenazaba con generar un bloqueo total de la gestión municipal.

En el Ayuntamiento se ha trabajado intensamente en los últimos meses para ir puliendo dato a dato las posibilidades económicas para intentar optimizar sus recursos. Habrá medidas de ajuste más o menos acertadas y más o menos polémicas pero la realidad es que la sociedad en su conjunto se va a beneficiar con este desbloqueo de la deuda municipal que generaba a todo tipo de proveedores de bienes y servicios una situación de atasco que era un lastre para toda la ciudad. La cola de acreedores del Ayuntamiento se va a reducir y esa es una buena noticia porque muchas empresas y autónomos podrán recibir lo que en justicia se merecen y que sin duda ayudará a paliar una situación de crisis que ya afecta a todos.

Y es que la realidad es muy dura y buena prueba de ello es el capítulo de ingresos del Ayuntamiento en el que se rebaja en un 25% la previsión de entrada de dinero para este año con respecto al último Presupuesto aprobado, el del 2010. El problema es que el gran sacrificado en todo este problema de las deudas heredadas es el apartado de inversiones que prácticamente desaparece de las cuentas municipales para este 2012. Los excesos y la falta de realismo durante mucho tiempo obliga ahora a desatascar la situación creada y en la todos los ciudadanos se verán afectados con unas medidas duras pero parece que imprescindibles.