La opinión del lector
El Hospital Clínico Veterinario seguirá activo
Nuevamente me dirijo a ustedes con la intención de que se ponga de manifiesto públicamente mi opinión, como decano de la Facultad de Veterinaria de León, contraria al contenido del artículo publicado el viernes 4 de mayo sobre el posible cierre del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León. Esta noticia solamente ha contribuido a generar una alarma innecesaria que ha perjudicado gravemente a la Facultad de Veterinaria de León, a la Universidad de León, y por ende, a León. Afortunadamente los hechos me han dado la razón, como aparece en el titular de su periódico del 12 de mayo «Junta y Universidad garantizan el futuro del Hospital Clínico Veterinario». Entiendo que la opinión del decano de la Facultad de Veterinaria debería de ser considerada antes de pronosticar el futuro de una entidad como el Hospital Clínico Veterinario, sin el cual, remarco, no se concibe nuestro centro. Por tanto, lamento que no fuese publicada mi respuesta al citado artículo del 4 de mayo, que a continuación transcribo:
Sobre la noticia publicada el viernes 4 de mayo en el Diario de León «El hospital veterinario podría cerrar tras suprimir la Junta su fundación», firmada por Nuria González, en la que se advierte de la posibilidad del cierre del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, me gustaría realizar las siguientes aclaraciones.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla presentó el jueves 3 de mayo un Plan de Ajuste para el 2012, en el que se incluye la reestructuración por extinción, fusión o absorción de varias fundaciones, entre las que se encuentra la Fundación Hospital Clínico Veterinario.
En ningún caso se puede afirmar que esta decisión suponga la desaparición del Hospital, como se aventura en el mencionado artículo. La Consejería de Educación, la Universidad de León y especialmente la Facultad de Veterinaria de León, son conscientes de la necesidad de la existencia de un Hospital Veterinario vinculado a la docencia en la Licenciatura y el Grado en Veterinaria. No se concibe un Centro de Enseñanza Veterinaria sin el apoyo de un Hospital como el que afortunadamente tenemos en León. La Asociación Europea de Facultades de Veterinaria, que vela por el cumplimiento de la Directiva Europea en materia de formación de los veterinarios, exige claramente una formación clínica adecuada a los centros, la cual debe de llevarse a cabo en un Hospital Veterinario. No debemos de olvidar que esta asociación evaluará la Facultad de Veterinaria de León el próximo año.
Como decano de la Facultad de Veterinaria de León quiero manifestar mi malestar por la forma en la que se ha divulgado la noticia, y mi preocupación por la interpretación que de ella se hace, sin fundamentos reales a mi juicio, transmitiendo a la opinión pública en general, y al colectivo de alumnos, profesores y personal no docente de la Facultad unas expectativas altamente desalentadoras para el futuro de nuestra Facultad.
La Facultad de Veterinaria de León y la Universidad de León, pondrán todo su esfuerzo no sólo en el mantenimiento del Hospital Clínico Veterinario, sino en su potenciación y completa integración en la formación de nuestros alumnos.
José Gabriel Fernández Álvarez. DECANO DE LA FACULTD DE VETERINARIA DE LEÓN
Fe de erratas: En ‘El Gallo’ publicado el domingo se incluyó por error que la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, tiene dedicación exclusiva cuando en realidad renunció a ella en noviembre.