Diario de León
Publicado por
CAYETANO GONZÁLEZ
León

Creado:

Actualizado:

Unión Progreso y Democracia (UPyD) —el partido de Rosa Díez— ha decidido dar su apoyo, decisivo en este caso, al PSOE en Asturias, por lo que el candidato de este partido, Javier Fernández, será proclamado el miércoles presidente del Principado en detrimento del candidato de Foro, Francisco Alvarez Cascos. Un empate a 22 escaños entre el bloque de izquierda (PSOE-IU) y el de derecha (Foro-PP) convertía al único diputado que obtuvo UPyD en la clave.

No es la primera vez que los votos de UPyD son decisivos para determinar el gobierno de algunas instituciones. Tras las municipales de hace un año, en varios ayuntamientos de cierta relevancia de la Comunidad de Madrid, el partido de Rosa Díez decidió apoyar a los candidatos del PP a alcaldes de esas localidades, aunque es verdad que el caso de Asturias era el primero que se planteaba para el Gobierno de una comunidad. Al final, UPyD, un partido situado ideológicamente en el centro-izquierda, pero con una base electoral alimentada por un buen número de votantes de la derecha desencantada con el PP ha optado por dar Asturias al PSOE, partido que por otro lado fue el más votado con una diferencia importante tanto en escaños como en votos.

Como ha denunciado el líder de Foro, el ex «general secretario» del PP y ex vicepresidente en el primer Gobierno de Aznar, Francisco Alvarez Cascos, su antiguo partido no ha dado facilidades para alcanzar un pacto. Parece claro que en el PP nacional y asturiano ha primado más la voluntad de impedir a toda costa que su antiguo compañero de filas volviera a ser presidente de Asturias que a propiciar un entendimiento sincero entre las dos formaciones del centro-derecha. En el PP hacen el cálculo que mandando a Cascos a la oposición, su futuro político y el de su formación es algo más que incierto.

La incertidumbre que pesaba sobre Asturias —y que llevó la pasada semana al ministro Montoro, a amenazar, en un tono algo chulesco, con la intervención— ha quedado despejada merced al pacto del PSOE con UPyD al que también se sumará IU. Otra cosa es que ésta sea la mejor opción para el futuro de los asturianos. Pero los resultados que arrojaron las urnas fueron tan fragmentados que no había muchas opciones intermedias: o un gobierno de izquierdas o uno de derechas. La llave, UPyD, ha optado por el primero. El tiempo dirá lo acertado o no de esta decisión.

tracking