Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Se confirma el engaño del PP a las comarcas del carbón». Así de contundente y clara es la conclusión a la que han llegado tanto la patronal como los sindicatos mineros tras su encuentro directo con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, que se limitó a ratificar que la postura del Gobierno es inamovible.

La mecha de las movilizaciones ya está encendida pero aún hay tiempo, como mínimo, para intentar escuchar al sector minero y buscar algún tipo de solución que sirva para paliar el colapso hacia el que se encamina el carbón con los drásticos recortes que se aplicarán en los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo central tiene que emplear todo el tiempo necesario en atender a la minería del carbón porque se trata de un sector estratégico y que es además vital para las comarcas e incluso para la economía de toda la provincia de León.

El PP leonés mostró ayer su apoyo al carbón desde todas sus esferas y especialmente desde su grupo de parlamentarios que se desmarcaron de la política adoptada por su Gobierno en Madrid. Pero tanto sus gestiones como las del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se hacen totalmente imprescindibles para conseguir que el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria mueva ficha y ofrezca un nuevo panorama para el carbón que no le encamine a un cierre definitivo y precipitado.

El lunes los sindicatos consensuarán un calendario de movilizaciones mientras los empresarios iniciarán una ronda de contactos para intentar sumar apoyos. El carbón se ha puesto en marcha y desde el Gobierno tienen que escucharlo porque hay demasiado en juego para que alguien pueda pensar desde Madrid que este problema se va a diluir dejando pasar el tiempo. El sector de la minería necesita un futuro y se hace imprescindible que el Gobierno mueva ficha.