Los ocho de Santa Cruz lideran la lucha
Las cuencas mineras se ven de nuevo abocadas a la lucha por su futuro. Y de nuevo ya ha surgido un grupo de voluntarios que esta mañana decidieron no abandonar la mina tras concluir su turno. José Antonio, Víctor Manuel, José, Segundo, José, Eduardo, Alfredo y Primitivo están en el grupo Santa Cruz, a 25 minutos de la bocamina en vagoneta. Lideran una lucha que no ha hecho más que empezar y que en las próximas jornadas se desarrollará en forma de huelgas en el sector a nivel nacional y en las comarcas carboneras.
El conflicto ya ha comenzado y ahora está en manos del Gobierno es buscar una solución. Los ocho de Santa Cruz ya han anunciado que no abandonarán la mina hasta que se solvente el tijeretazo que el Gobierno ha programado para las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado.
La situación no es buena y de nuevo la sociedad leonesa se está jugando su futuro. La situación actual aboca el carbón a su desaparición definitiva y existe margen, al menos en el tiempo, para que los Presupuestos del Estado sean enmendados y contemplen un nivel de subvenciones que permitan subsistir a la minería y de paso a las cuencas que ya han sufrido en los últimos años un descenso dramático en su volumen de actividad económica.
La provincia sabe mucho de encierros mineros. Los ha habido numerosos y algunos muy prolongados en el tiempo. Y los ocho de Santa Cruz saben que cuentan con el apoyo de toda la minería no solo de León sino de toda España.
Los sindicatos mineros anunciaron ayer una respuesta «suficientemente contundente» para que el Gobierno entienda que no se tolerará un cierre del carbón. El conflicto está servido y el Ejecutivo está obligado a escuchar a la minería para evitar una situación que sólo traerá daños innecesarios.