EL GALLO
Consejeros de la Caja por ‘decretazo’
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez , se acordó ayer de su predecesor en el cargo Francisco Fernández al ser preguntado por la investigación que abrirá el Fiscal General del Estado sobre los cobros de las cajas de ahorro. Gutiérrez aprovechó la oportunidad brindada para atacar al hoy prejubilado con una millonaria indemnización y exigir su salida del Consejo de Administración de la Caja.
Pero Gutiérrez olvidó un dato clave en todo este proceso. Y es que los actuales miembros del consejo formado tras el proceso de fusión de Caja España y Caja Duero quedaron blindados a través de un decreto firmado por el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva . En esa norma se estableció que los consejeros de la nueva entidad eran inamoviles hasta finales del presente año, por lo que Fernández sigue como miembro electo por el Ayuntamiento de León pero de acuerdo con el marco legal que estableció en su día Villanueva no puede ser cambiado.
Ayer el alcalde de León fue muy duro con afirmaciones como «tuvo que salir por pies dimitiendo como concejal» o «ponga una indemnización en su vida» pero se olvidó de que en el origen del blindaje está su compañero Villanueva.