Cerrar

La Junta permite frenar la plaga en los viñedos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La autorización de la Junta de Castilla y León para permitir la caza indiscriminada de conejos en los cotos de Cacabelos, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo otorga un respiro a los cultivadores de viñedos de la comarca que han visto como la auténtica plaga generada en los últimos tiempos ha dejado unos daños muy elevados. Y es que se calcula que más de cien hectáreas de viñedos del Bierzo han sufrido ya esta campaña los efectos directos de la excesiva abundancia de conejos por las montañas bercianas.

La reunión de ayer en León con el delegado de la Junta de los alcaldes de los tres municipios más afectados ha sido recibida con satisfacción por el sector vinícola que llevaba semanas reclamando medidas para conseguir frenar la plaga que afecta a sus vides.

La decisión anunciada por la Junta establece se podrán cazar conejos en los cotos de estos municipios sin ningún tipo de control y sin límite de fecha para intentar rebajar el exceso de población de este tipo de animales para que los daños sobre los viñedos, al menos, se vayan frenando.

En la comarca berciana la producción de uva se enfrenta a un grave problema de abandono de las viñas y mantiene pendiente un proceso de fusión entre las cooperativas, que acumulan precisamente la mayoría de la producción. La plaga de conejos se estaba convirtiendo en una seria amenaza para un sector sobre el que los interrogantes de futuro deberán ir eliminándose.

Cargando contenidos...