Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

A ti, Teódulo

Tu vida ha sido cautiva,/ de una soledad,/ no sé./ Si querida o adquirida./ ¿Cuándo fue la primera vez?/ No recuerdo ni siquiera el cómo./ Pero recuerdo, aquella mesa rebosada de, palillos, cartón, botes diminutos de pinturas de diversidad de coloridos, cola y madera fina./ Y allá en una esquina al fondo de esa mesa,/ un hórreo aún por terminar./ Y seguiste construyendo,/ con esas manos forjadas, duras, debido aquel trabajo duro, pero esas manos tenían destreza inusual, a los ojos, de la ignorancia de quienes no supieron valorar, lo que ellas creaban.

Maquetas, que tú con ese objetivo, tan sencillo como vos, plasmabas para posteriormente imprimir en papel fotográfico y construir esas maravillas. Belenes en navidad, mesas y sillas, tan diminutas como tú humildad, carros tirados por bueyes, casas musicales llenas de luz. Y aquella diligencia con sus caballos, su conductor, sus asientos ocupados por pasajeros, que viajarán contigo y conmigo en el tiempo.

Te fuiste dejando en mí, un vacío largo, muy largo, qué difícil será rellenarlo. Gracias por todo: por tu comportamiento y tu forma de tratar a quien jamás te va a olvidar. Sólo me queda la despedida, la que jamás quisiera pronunciar ¡adiós! Mi fiel amigo, sigue disfrutando de tu soledad ya sea adquirida o querida, por esos lugares que tú Teo, solías andar, piérdete por ellos, sólo te faltarán esos seres de cuatro patas que te solían acompañar en esta realidad, ellos te seguirán siendo fieles y aunque no lo expresen de ti se acordarán.

Sólo pido, a quien corresponda: que en esa calle de Pablo Flórez en el, 15, siga permaneciendo ese Molino al viento, que lo puedan seguir viendo los niños y los mayores, que sus aspas den vueltas como tú lo hacías caminar.

Y que cuando alguien pregunte el por qué que sea responder, que alguien sin ser un personaje famoso, si fue grandioso pues grande fue su corazón. Sí, aquí vivió: Teódulo Lera Estébanez personaje muy noble y humano que se fue un 23 de mayo de aquel año el 2012.

Javier Arias Rabanal. LEÓN