Cerrar
Publicado por
MIGUEL Á. VARELA
León

Creado:

Actualizado:

En Ponferrada. Junio, 2027. De nuestro corresponsal en el Bierzo.

Gran repercusión están teniendo estos días las conmemoraciones del aniversario de la última movilización minera, hace ahora quince años. Como es sabido, la del 2012 fue una primavera especialmente caliente en las cuencas carboníferas nacionales, que vivieron semanas de intensos enfrentamientos, en un pulso con el gobierno que finalmente ganó el ministro José Manuel Soria, conocido desde entonces como el «Margaret Thatcher canario».

Su decisión de recortar drásticamente las ayudas al carbón llevó al cierre paulatino de las últimas explotaciones de las cuencas bercianas, poniendo fin así a un siglo de historia minera en la comarca. Aunque contestada desde todos los frentes sociales, sindicales y políticos, incluyendo el de los principales dirigentes del partido de Soria en la comunidad, el ministro mantuvo firme su posición inicial y así, a día de hoy, el carbón es historia en el Bierzo.

La comarca es hoy muy diferente a la de entonces. En estos años ha perdido un tercio de su población como consecuencia de una fortísima oleada migratoria, superior incluso a la de los años sesenta del pasado siglo. Buena prueba de ello es la participación activa en los actos conmemorativos de la Casa Berciana en Dusseldorf, que ha sufragado los costes del monumento a la minería que se inaugura el mes próximo en el entorno de la que fue Mina Escuela. La figura alegórica se acompaña de un texto del libro «Ayer, de camino», de Peter Handke, tomado en su visita a Ponferrada a finales del pasado siglo: «El blanco de las flores de los cerezos abombándose sobre el negro de los montones de carbón».

La reestructuración administrativa emprendida en los últimos años ha reducido a tres los 38 municipios en que se dividía la comarca. Pese a ello, la necesidad de hacer frente a los importantes gastos sociales que conlleva la atención a una población envejecida, hacen que se esté planteando que todo el Bierzo sea un único ayuntamiento, con una población similar a la que tenía Ponferrada en 2012.

La conmemoración ha coincidido con la apertura del nuevo Museo de la Reconversión, en el que se explica de una forma didáctica el proceso de transformación económica de las cuencas iniciado a finales del siglo XX y el uso de los abundantes fondos destinados a generar alternativas a la minería. Esta instalación formará parte de la Red Berciana de Museos, que coordinará e impulsará la temporada de fiestas populares históricas. En este sentido, a las ya existentes fiestas templarias, celtas, romanas y druídicas, se ha sumado recientemente el Festival de la Pedrada, que rememora los enfrentamientos entre mineros y policías de aquella lejana primavera del año 2012.

Cargando contenidos...