Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La olvidada guerra del Congo por el coltán

Somos un grupo de 1.º de Bachillerato del IES Ordoño II de León, y nos gustaría centrar la atención sobre un conflicto olvidado: la guerra del Congo, que ha causado más de cuatro millones de muertos, y su relación con la explotación del mineral coltán.

El 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran en el este del Congo. Este mineral llega a alcanzar los 400 dolares por kilo en el mercado internacional, mientras que los mineros que participan en su extracción sólo reciben 10 dólares semanales. El contán se utiliza para la fabricación de componentes básicos para la mayoría de dispositivos electrónicos actuales: ordenadores, teléfonos móviles, mp3, tablets, smartphones...

Hay campañas internacionales para solicitar a las empresas que se comprometan a verificar la procedencia del mineral que utilizan, para evitar usar el de la zona en conflicto. Según la campaña Enought Raise for Congo , algunas de las compañías que menos compromiso tienen en verificar el origen del coltán que utilizan en sus dispositivos son Nintendo, Panassonic y Scandisk; mientras que otras scomo HP y Appel han realizado algunos esfuerzos en esta línea, pese a que aún les queda mucho camino por recorrer para verificar totalmente que no utilizan este mineral de sangre en sus dispositivos. Ya en el 2004 Amnistía Internacional denunció que el conflicto en Congo había costado la vida a 3,8 millones de personas, reportando más de 40.000 casos de violaciones y hasta casos de canibalismo forzado. Los niños son utilizados como soldados y mineros en las rudimentarias explotaciones, muriendo muchos de ellos por causa de los desprendimientos de tierra. Además, el conflicto ha terminado con la vida de cientos de gorilas de montaña.

Pese a la intervención de las fuerzas de la ONU y la creación de campos de refugiados, la guerra sigue estancada en esta zona, donde la población civil, como siempre, es la más perjudicada. Nos gustaría leer más informaciones en su periódico sobre este conflicto, un verdadero infierno al que el mundo ha cerrado los ojos por intereses económicos.

Guillermo Martínez y 18 firmas más. LEÓN

tracking