Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rajoy y la minería

Una vez más Rajoy ha vuelto a demostrar que sus compromisos sólo los hace con fines electoralistas, al decir que iba a apoyar el futuro del carbón autóctono, y por lo único que apuesta es por el cierre total. A mí no me sorprende esa actitud. Quizás no sepa la repercusión tanto social como económica que puede provocar su decisión, y no sólo en la provincia de León, sino también en Asturias, Teruel, Palencia... pero creo que se está «cegando» tanto que no entiende de repercusiones sociales. Si nos atenemos a la realidad actual sólo en León el sector del carbón mueve el 33% de la economía. Eso significa que podíamos hablar de unos 20.000 empleos tanto directos como indirectos, a parte de la dependencia que tendríamos de este sector en el extranjero. Nosotros, además de tener un carbón con un índice de cenizas bajo, también tenemos cantidad. Ahora deberíamos estar más unidos que nunca y sin importar el color político ni la condición social porque en ello se nos va el futuro de las comarcas e incluso de las regiones. Por último me quedo con una frase que explica perfectamente todo lo ocurrido últimamente con el carbón, que sirva de moraleja: «Si queremos tener resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo». Albert Einstein.

Antonio Arias Terrado. TORENO

El día que me quieras

Mi nombre pudo ser como otro cualquiera, pero mis antepasados fueron tan ingeniosos que incluyeron en él, una letra original que imprime mi propio carácter, la ñ. Me llamaron España y me siento orgullosa de ello.

En los devenires de los continentes, tuve mucha suerte al tomar una posición privilegiada, en uno muy próspero, bien agarradita de la mano. Tengo varios siglos de existencia, aunque no aparento más de treinta y tantos años. Me mantengo joven, dinámica y a pesar de infinidad de acontecimientos, no percibo achaques limitantes. Me han dedicado hermosas palabras, escritores, poetas y también, bonitas canciones, multitud de trovadores. He sido cortejada por emperadores, califas, reyes y jefes republicanos, incluso algunos acabaron conquistándome. Dicen que mi belleza es tal que, durante algunos periodos, fui secuestrada por caprichosos guerreros.

Ahora tengo diecisiete hijas y numerosos nietos. No nos falta riqueza y espero que sepamos gestionarla. A veces, algunas se comportan como hijas adoptivas, se ofuscan y gastan demasiada energía en la búsqueda de genes propios. Se ponen altivas y egoístas, pero no dejan de acudir a mis pechos a mamar todos los días.

Si yo me consumiera, ¿seguirían comiendo juntas en las fiestas señaladas? Acaso y sin mi presencia, ¿aceptarían sus diferencias? Madre no hay más que una y aunque todas las hijas son distintas, trato de proporcionar a cada una lo necesario para que pueda tener su propia identidad. Mi deseo es que siempre se mantengan unidas en un abrazo fraternal.

Luis Fernández Terrón. ASTORGA

Quien dice la verdad ni peca ni miente

Resulta inaceptable que pretendan subir el precio del autobús urbano (desgraciadamente subieron los interurbanos de 1,20 a 1,30), debido a la mala gestión del Ayuntamiento capitalino; producto de haber despilfarrado toda la vida, y del afán recaudatorio para pagar los de siempre los platos rotos, sin pensar en las consecuencias. Además de hacer frente a necesidades cada vez mayores con recursos cada vez más escasos no se puede vivir con deudas, olvidando las diferencias dentro del propio país (no sólo entre países) debido a que mucha gente se agarra a un clavo ardiendo para poder llegar a fin de mes, mientras que hay quien tiene de 4 a 13 sueldos, 5 pisazos a todo lujo, 2 cochazos y demás. Por eso, se ha de incurrir en inteligente desobediencia frente a tanta barbaridad. De igual forma que tenemos lo que nos merecemos, tampoco es plato de gusto pagar unos por culpa de otros. (Artículo dedicado a la memoria de Simón Pardo del Molino Moles y Víctor Jara).

José Jorge Menéndes. LEÓN

tracking