Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa festivo para San Juan presenta un duro recorte en el gasto que no puede sorprender a nadie porque en un momento en el que el Ayuntamiento de León se ha visto obligado a meter las tijeras en temas importantes para la ciudadanía no sería razonable un dispendio excesivo.

Pero la gran novedad, y es realmente relevante, es la entrada importante de financiación privada en forma de patrocinios. Suponen más de 35% del presupuesto de las fiestas y permiten que se mantenga una cantidad importante de gasto para pone en marcha el programa.

Entre las actividades destacan novedades también promovidas por la iniciativa privada como la Feria de la Cerveza o la Noche Zombi, ambas lanzadas desde los hosteleros de la ciudad, y también la consolidación de eventos con un importante éxito entre la ciudadanía como las carpas de Sáenz de Miera para los vecinos y los colectivos de inmigrantes.

El presupuesto de las fiestas hace ahora dos años superó los 465.000 euros. En el 2011 se quedó en 321.000 euros y ahora el Ayuntamiento destina 109.000 euros. No hay ni para luces y únicamente hay programada una única sesión de fuegos artificiales. Sin colaboración ciudadana tampoco habrá cabalgata. Pero lo importante es que sean los ciudadanos los que se decidan a animar unas fiestas que se hacen necesarias para romper las rutinas en unos tiempos tan complicados. Lo que sí sobra es incluir en el programa como relleno el rastro y el mercado.