Diario de León

editorial

La minería se pone en marcha por su futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tercera Marcha Minera se pone hoy en ruta. Será a las diez de la mañana desde las diferentes cuencas mineras leonesas. Cuando se cumplen 20 años desde la histórica marcha hasta Madrid de los entonces trabajadores de la MSP y casi dos años de la que realizaron los mineros de todas las comarcas desde Villablino hasta León, de nuevo la carretera será testigo del caminar de unos trabajadores que lo que buscan con cada paso avanzado es su propio futuro.

De nuevo la misma lucha y de nuevo el mismo camino. La marcha a pie para reivindicar un futuro para la minería del carbón, para las cuencas y también para toda la provincia.

Las fechas para este tipo de reivindicaciones no se pueden elegir y en esta ocasión las condiciones se harán especialmente duras porque ya no se trata de marzo como en la primera marcha ni de septiembre como en la segunda. El verano con todo su rigor y su calor hará aún más dura la proeza de unos hombres que desde hoy se encaminarán hacia Madrid con el apoyo de sentirse respaldados por toda una provincia que se está jugando su futuro con esta justa reivindicación.

Y hoy, el deseo de sus familias y de todos los que apoyan su reclamación sobre el futuro de la minería es que ojalá no lleguen a Madrid, que interrumpan su caminar antes de lo previsto porque llegue la ansiada solución. El deseo de todos es que se tengan que dar la vuelta porque antes de ese aún lejano 11 de julio surja de una vez por todas el necesario diálogo y el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ofrezca una solución para que la minería del carbón y con ella las cuencas y provincias afectadas tengan garantías de futuro.

Toda la provincia de León se pone hoy en marcha. Con cada paso de esos casi 200 mineros —ochenta de ellos leoneses— se estará avanzando hacia la solución del conflicto, porque es evidente que el sector del carbón no va a cesar en su justa reivindicación y nadie se va a retirar de esa fila antes de tiempo para retirarse de la batalla.

Desde Bembibre y Villablino arrancan hoy esas dos marchas de leoneses que se harán una en La Magdalena este domingo, para sumarse el lunes en La Robla a la hilera de mineros que también se pone en camino desde Asturias.

El ministro Soria conoce desde ayer de primera mano cuál es la realidad del carbón. Los senadores de su partido le expusieron en su despacho la situación, con todos sus datos y realidades. Ahora más que nunca tiene que ser consciente de que debe rectificar y sentarse de una vez por todas con el sector del carbón para dialogar y buscar soluciones.

Ayer mismo, antes de esa reunión con los senadores, insistió en su argumento de que lo importante es el Plan 2013-2018. Pero olvida que ese plan que sí quiere negociar sólo tiene sentido si el sector del carbón llega vivo al 31 de diciembre de este mismo año. Y con el recorte que está previsto en los Presupuestos del Estado será imposible que el carbón pueda sobrevivir siquiera unos meses.

El argumento falaz de que todo se ha recortado y que no hay más dinero ya no puede repetirlo más. Para buscar una solución para la minería se necesita el diálogo y éste no puede tener otro punto de arranque que no sea la verdad.

El futuro que reclama esta Marcha Minera empieza hoy mismo porque ya no hay vuelta atrás. El carbón exige y se merece una solución de futuro.

tracking