Diario de León

EDITORIAL

Ayuda de todos para quemar menos dinero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La lucha contra el fuego tiene en la provincia de León un coste muy elevado. Es una ingente movilización de medios humanos y técnicos que ni siquiera garantiza el éxito porque los balances son muy graves. El año pasado, de los 2.150 fuegos registrados en la Comunidad sólo en 150 de los casos se pudieron achacar a causas naturales. En el resto estaba la mano del hombre, «en pocas ocasiones por descuidos, y en la mayoría de los casos por voluntad de quemar», según explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

La conciencia ciudadana para evitar situaciones de peligro y el apoyo real a las labores de investigación de los fuegos si sitúan dentro del camino imprescindible para evitar otro verano trágico en los montes de la provincia. Y es que además el irreparable daño medioambiental de nuevo se hará real el riesgo de pérdida de vidas humanas, una situación que ya se hecho real en demasiadas ocasiones en la provincia de León.

Según los estudios técnicos, el 93% de los fuegos son evitables. Un dato que obliga a un cambio de mentalidad y más en un año en el que la sequía y las altas temperaturas que están previstas para este verano incrementan notablemente el riesgo de incendios en los montes leoneses.

La lucha contra el fuego quema demasiados recursos cada año. Es un gasto hoy por hoy imprescindible pero que se podría redireccionar a otras necesidades si se reducen los incendios.

tracking