Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De juicios y expedientes en Posada de Valdeón

En los últimos días venimos observando con qué facilidad puede destruirse la imagen pública de una persona que ha dedicado mucho tiempo y mucho trabajo al Ayuntamiento de Posada de Valdeón y al PSOE, desde diferentes cargos y sin haber motivos para ello.

Todo ello después de que, hace un año, al tratar de consultar documentación registrada en el Ayuntamiento de donde es concejal, para lo cual estaba autorizado, y discrepar con el alcalde sobre el lugar donde debían consultarse los Libros del Registro General, fuera expulsado del edificio, denunciado y sentenciado como autor criminalmente responsable de un desorden público.

Es increíble que con todos los desórdenes públicos que se ven en la actualidad sin consecuencias para los responsables, un concejal que se limitaba a cumplir con su trabajo sentado en una mesa consultando documentación y sin producir ningún otro altercado que solicitar por escrito las órdenes del alcalde que pretendía que consultara los Libros Registro en el mostrador de atención el público, pueda ser expulsado de su ayuntamiento y sentenciado poco menos que como un criminal.

Nosotros que conocemos la Resolución de Alcaldía dictada el día 7 de junio del 2011, entendemos al igual que Mariano, que se le había autorizado a consultar la documentación donde siempre se ha consultado en nuestro Ayuntamiento y que es en la primera planta del mismo. Fue al día siguiente del incidente cuando se habilitó la mesa que actualmente hay en el planta baja para la consulta de documentación.

Es más, esa mesa que se habilitó hace un año, en la actualidad sólo es utilizada por Mariano Rojo en sus consultas de documentación, porque como el alcalde se ha encargado de recordarnos reiteradamente «a los otros concejales de la oposición se facilitará información en cualquier sitio, excepto a Mariano Rojo». Y es a la primera planta del Ayuntamiento a la que accede cualquier otro concejal o vecino para consultar documentación, incluso, como hemos podido comprobar personalmente, sin necesidad de solicitar autorización para ello. En definitiva, a día de hoy toda la actividad de nuestro Ayuntamiento sigue realizándose en esa primera planta y a ella acudimos todos excepto el concejal Mariano Rojo, que, incomprensiblemente, lo tiene vetado.

Desde el inicio de la presente legislatura se ha tratado de entorpecer nuestra labor como grupo de concejales en la oposición, negándonos el derecho a estar constituidos como grupo político, e incluso no admitiendo las mociones dirigidas al Pleno y firmadas por los tres concejales. Pero creemos que la situación con nuestro cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, Mariano Rojo, ha dejado de ser un asunto político para convertirse en un asunto personal, que está derivando en una serie de contenciosos judiciales que nada tienen que ver con la política municipal.

No podemos entender que el alcalde, Tomás Alonso, siempre asesorado por su teniente de alcalde, el abogado José Vicente Manuel Martínez Alonso, utilicen su autoridad y sus conocimientos jurídicos para judicializar la vida política, al margen del interés general del municipio.

lgualmente, nos parece incomprensible que la secretaria municipal interina, afirme en el trascurso del Pleno municipal del jueves, que en el tiempo que lleva ejerciendo en Posada de Valdeón, «antes, no se consultaba documentación». Llevamos años siendo concejales y hemos consultado muchas veces documentación, que ella misma en persona nos entregaba, hemos visto cómo le entregaba documentación para su consulta a concejales de la oposición y hemos mantenido comisiones y reuniones técnicas en la primera planta del Ayuntamiento, por lo que desmentimos rotundamente esa afirmación.

No podemos entender tampoco el expediente informativo iniciado por nuestro partido a Mariano Rojo, pues nos consta las llamadas telefónicas, los email y los contactos realizados con el secretario general autonómico del PSOE, con los servicios jurídicos y secretarios de Organización y Política Municipal de la ejecutiva provincial de León, para informar de lo que estaba sucediendo en Valdeón y solicitar la ayuda del partido. No se justifica que personas que están actualmente en la Ejecutiva provincial del PSOE en León y que conocen este asunto de primera mano, no hayan informado de esto antes de tomar la decisión de aprobar un expediente informativo, como tampoco informaron, aparentemente, de que fue el abogado del PSOE de León el defensor de Mariano Rojo. ¿Se trata de falta de información o de una decisión, ya tomada, de dejarnos a los concejales de Posada de Valdeón sin el amparo del partido?

Por todo esto, sólo queremos manifestar nuestro total apoyo y nuestra solidaridad con Mariano Rojo, como compañero y concejal de Posada de Valdeón.

Ceferina Sadia Bulnes Javier Gao Sánchez. CONCEJALES DEL PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE POSADA DE VALDEÓN

tracking