Diario de León

editorial

Soria es ya un problema para el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo intento de negociacion de los sindicatos del carbón con el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, y nuevo fracaso. El ministro no da su brazo a torcer e insiste en que lo único que está dispuesto a negociar es un nuevo Plan del Carbón hasta el 2018 y con el único horizonte del cierre de minas.

Del recorte del 63% en las ayudas a la minería de este año, con el que condena al sector, a la cuencas y a la provincia, no quiere ni oír hablar. Soria, en su cerrazón, se aferra al plan aprobado el año pasado por la Unión Europea y en el que se fija el fin de las ayudas para el 2018, cuando sólo se mantendrán las minas solventes. Lo que olvida el ministro es que su partido defiende en Europa un plan alternativo para que las industrias mineras que permanezcan más allá de ese 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas.

Los sindicatos le han dejado claro al responsable de Industria que si no corrige el drástico recorte de este año las minas no llegarán a ese horizonte del 2018. Soria hace oídos sordos y no acepta tan siquiera propuestas que permitan mover fondos de una partida, que permitan paliar ese ajuste. Es más, los empresarios mineros de Aragón ya han dicho que podrían mantenerse incluso con un recorte del 35%. Ni por esas.

Los obstinación del ministro enfurece a los sindicatos, que ya han pedido por carta al presidente, Mariano Rajoy, que intervenga y tome las riendas en la negociación. Y es que Soria y su cerrazón son ya un problema para el Gobierno.

tracking