Cerrar

editorial

Fomento frena en seco el desarrollo del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay día que no se produzca una noticia que venga a poner en jaque a la economía berciana. A los nombres de Vitro, LM, Fríger, Comonor, Roldán..., se le suman ahora la paralización del puerto seco de Toral de los Vados.

El Ministerio de Fomento, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) comunica al alcalde de Toral que no hay más dinero y que, por tanto, paraliza el desarrollo del puerto seco de Toral de los Vados. Un proyecto que nació con mucha fuerza, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que superó los anuncios pero ya en el 2007 comenzó a ir al ralentí.

En cualquier caso, hoy ya tiene 240.000 metros cuadrados de terreno, pero la crisis obliga al Ministerio de Fomento a no seguir con la compra de más terreno y, por tanto, con el desarrollo de un proyecto que nació como un motor para la zona.

Este freno resulta aún más incomprensible si se tienen en cuenta esos 240.000 metros cuadrados que ya se han adquirido o la reserva que ya estaba hecha para otros 20.000 metros, que ahora se van al limbo. Es cierto que la crisis económica obliga a replantearse muchas de las infraestructuras que no se han iniciado, pero lo que no puede ser es que se paralicen también aquellas que ya estaban en marcha. Fomento tiene varado el AVE a León y ahora echa el freno al puerto seco de Toral de los Vados, que nació como polo de atracción empresarial y cuyo freno ahora supone poner en jaque, aún más, el desarrollo del Bierzo.