Abaratar la basura es un objetivo prioritario
El servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, que se adjudicó en 1993 a la empresa que lo sigue desarrollando por poco más 6 millones de euros, le cuesta al Ayuntamiento de León casi 19,4 millones al año. Ese incremento vertiginoso supone que el servicio tiene un coste anual por habitante de 146 euros, frente a los 67 de Valladolid, los 80 de Ponferrada o los 117 de Salamanca, la ciudad que más se le acerca en toda la Comunidad.
A esa situación se ha llegado como consecuencia de las prórrogas negociadas sobre el condicionante de la deuda, unos 80 millones ya liquidados gracias al crédito ICO de casi 160 que permitió afrontar los pagos a proveedores.
Tiene ahora el Ayuntamiento de León las manos libres para negociar un nuevo contrato. Y lo hará, anunció, sobre la base una reducción de al menos seis millones en el coste anual de servicio y en el marco de un enorme esfuerzo por ajustar los gastos, que sobre todo han afectado a la plantilla, con una reducción importante de trabajadores y salarios, y a los ciudadanos, privados de muchos servicios pese a su generosidad en la contribución.
No parece razonable que en esa situación de máxima estrechez la empresa adjudicataria obtenga un beneficio industrial de 2,3 millones de euros, el 16,30% del coste, mientras el ciudadano y el trabajador asumen un reparto más pesado de la carga. Equilibrarla es responsabilidad del gobierno municipal y exigencia de quienes con toda razón se sienten agraviados también por esa situación.