editorial
El ingenio avanza para reciclar en plena crisis
La implantación de tiendas de segunda mano no era nada extraño en muchos países pero en el caso español su expansión se había limitado a las grandes ciudades y en contadas ocasiones. Pero la crisis económica ha disparado esta posibilidad de reciclaje de productos de todo tipo y en la ciudad de León se están consolidando con una variada oferta por todos los barrios.
Las nuevas tecnologías y los electrodomésticos son los ámbitos en los que se está generando un mayor volumen de negocio en unos establecimientos que tienen que cumplir unos requisitos para garantizar la legalidad de sus productos que garanticen que no proceden de robos.
El ingenio siempre se abre paso cuando las cosas se complican y ante la delicada situación en la que se está viendo inmensa la economía y en especial la sociedad española surgen iniciativas como estos comercios de segunda mano que se plantean como una alternativa para los que tienen complicaciones para llegar a finales de mes.
Las asociaciones de comerciantes de León no ven con malos ojos la llegada de este tipo de comercios. Consideran que todo lo que sea dinamizar la economía es positivo aunque sí reclaman lo que es justo. Que este tipo de establecimiento aclare suficientemente qué sus productos son de segunda mano y que cumplen estrictamente con la legalidad en todos los órdenes para evitar una competencia desleal. Su exigencia es de lo más justo.