Un incremento de los peajes que daña a León
El importante incremento de los peajes de las dos autopistas que dan acceso a León hacia el norte y el oeste llega por sorpresa en pleno verano. En el caso de Asturias la concesionaria ya ha desvelado la cuantía de esta subida que supondrá para los usuarios de coches un precio de 90 céntimos más para los coches y de 1,95 para los camiones. Las nuevas tasas provocan un encarecimiento notable para aquellos que viajan desde el Principado hacia León y que generan un importante volumen de actividad económica en muchas localidades de la provincia durante los meses de verano.
Y también para León surge como un problema este incremento puesto que en Gijón tiene su puerto de mar por el que se produce un importante tránsito de vehículos con productos con destino y especialmente con origen en la provincia, como en el caso de la pizarra.
La subida surge por los ajustes presupuestarios que han sido aprobados por el Gobierno, y se suma a la que ya registraron los peajes en el mes de enero. Para León las autopistas hacia Asturias y Astorga-Ponferrada-Galicia son fundamentales y este nuevo incremento en los precios las consolida entre las más caras de España, lo que se convierte en un elemento que frena la posibilidad de circular por la zona y desvía hacia las carreteras nacionales más tráfico en zonas en las que ya existe un volumen muy importante, lo que eleva su peligrosidad. Viajar por León será ahora más caro.