Cerrar

editorial

Hoy debe ser el día clave en el conflicto minero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reunión de hoy de la Mesa del Carbón tiene que ser la llave para la finalización del conflicto que vive la minería desde hace casi dos meses y medio. Gobierno, patronal y sindicatos tienen la obligación de hacer un esfuerzo para enviar un mensaje de esperanza a un sector que permanece parado desde finales de mayo y en el que la desesperanza puede llegar a hacer mella después de tanto tiempo.

El Ejecutivo central, con su actitud intransigente, no ha ayudado precisamente a solucionar el conflicto. Tanto el ministro José Manuel Soria como el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, han exhibido desde el primer momento una postura nada propicia para el diálogo. Y después de todo este tiempo se hace necesario que tomen en consideración la propuesta planteada por la patronal y los sindicatos, al menos, como una fórmula para avanzar hacia un acuerdo. El «no» sistemático no conduce a una solución y hoy desde Industria se tiene que ofrecer una hoja de ruta para acabar con este conflicto. La jornada de hoy tiene que la del principio del fin y la de la apertura de nueva etapa en la que los mineros puedan volver al trabajo al ver garantizado, al menos a medio plazo, su puesto de trabajo.

El compromiso exhibido por estos trabajadores para defender sus empleos también tiene que ser valorado desde la patronal y los sindicatos, que tienen que hacer un ejercicio de realismo. Hay que negociar hasta la extenuación. Que por diálogo no quede.