Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Del Senado y otros recortes

«El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan». Lao-Tse. Siglo V a. de C. Esta antigua frase, cobra plena actualidad en el día de hoy. Urge un cambio absoluto e integral. Todos los indicadores económicos inciden en que este país no puede subsistir de esta forma, hay que replantearse la reforma de la Constitución, para que los ciudadanos no sientan que les están tomando el pelo con instituciones obsoletas, con las que no cuentan los países de nuestro entorno.

Todos los ciudadanos sabemos para qué sirve el Senado. Aunque la clase política intente disimular su nula actividad, lo cierto es, que es un adorno que tiene mucha boca y que incluso obstaculiza más que cumple función alguna. La función más relevante del Senado es la ralentización en la aprobación de las leyes.

Algunas fuentes coinciden en que el Senado en España cuesta 3.500 millones de euros anuales. Y junto al Senado se encuentran las asambleas de las comunidades autónomas que aunque algunos piensen ya en su reducción, lo mejor y más drástico sería su supresión. Nos han dotado de leyes autonómicas hasta la saciedad, cada comunidad tiene una ley que refleja su competencia respectiva en medio ambiente, urbanismo etc., pero me quedo, con que todo es una inutilidad legislativa, cuando con una sola ley nos hubiera servido para toda España. Y ésta es la justificación de la existencia de las asambleas de las comunidades: el hacer leyes que dividen cada vez más a los españoles.

Pero volviendo al Senado, Noruega, Suecia, Holanda, Reino Unido son países europeos democráticos que no tienen Senado. Alemania tiene 167 senadores. Estados Unidos 100 senadores, (325 miembros entre congresistas y senadores). Suiza 46 senadores. En España, nos situamos a la cabeza, 268 senadores, además sin tarea específica.

Veamos lo que opinan algunos senadores actuales. Xose Manuel Pérez Bouza del BNG. «No sirve para nada, es una cámara inútil, sólo sirve para conservar las estructuras políticas de las organizaciones que las gobiernan». María Esther García López, senadora por IU: «Le diría que hoy en día el Senado sirve para muy poco, porque allí tienen apoltronados a los cadáveres políticos». Miquel Izu, senador por IU de Navarra: «…por desgracia y mientras no se reforme la Constitución, el Senado sirve más bien para poco. Alguna utilidad sí que tiene. Los partidos mayoritarios suelen utilizarlo para colocar en una dorada jubilación política a personas a las que hay que agradecer servicios prestados».

La Constitución debe ser reformada y la figura del Senado debe desaparecer. Mientras esto no ocurra, no hay razón moral para realizar recortes, ni pedir sacrificios a los ciudadanos.

Pedro Javier García Rabanal. León