EDITORIAL
Ecoturismo en León, una apuesta de futuro
La provincia de León va a ofrecer por primera vez ecoturismo de élite y lo hará con dos propuestas realmente singulares: por un lado safaris para el avistamiento de lobos en Picos de Europa y de osos en el Alto Sil y, por otro, bajo la idea de los guardas del parque nacional, recorridos a pie entre refugios de montaña.
La primera propuesta se desgaja de un programa europeo, cuenta con la bendición de la Junta e intenta captar sobre todo turismo elitista, internacional particularmente, con estancias semanales y con un cierto nivel adquisitivo. La segunda busca una clientela más heterogénea, de fines de semana y es más accesible sobre todo para los jóvenes amantes de la naturaleza.
El turismo en espacios naturales viene adquiriendo una gran importancia desde finales del siglo pasado y es el segmento que está creciendo más rápidamente por las motivaciones de quienes lo practican y por la singularidad de los recursos, de alto valor ecológico o paisajístico y con frecuencia en espacios sujetos a una alta protección.
Es, hoy por hoy, el mejor modelo de desarrollo sostenible porque no sólo conserva los recursos naturales y valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones en la oferta, sino que crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente y tiende a mejorar la calidad de vida de los habitantes del entorno natural. Y es, sobre todo, una gran noticia para León porque por primera vez se extiende el aprovechamiento turístico a la fauna más emblemática y lo proyecta internacionalmente.