Diario de León

EDITORIAL

La nueva pobreza tiene hasta título universitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica tiene una realidad que está muy alejada de las grandes cifras y de las estadísticas. Es esa realidad con nombres y apellidos que cada día crece. Cáritas León cifra en un 30% el incremento de las ayudas destinadas a atender las necesidades básicas de personas en el primer semestre del año con respecto al 2011. Un balance muy duro y sobre el que incluso se aventuran previsiones más graves. Lo peor llegará en septiembre, se asegura desde Cáritas, porque entrará en vigor la subida del IVA y aún no se sabe si se prolongará la ayuda de 400 euros a los parados.

Medio millar de leoneses se han incorporado en este arranque del año a la nómina de personas a las que Cáritas garantiza lo mínimo para la supervivencia. Y la acumulación de años de grave crisis económica hace que los efectos lleguen ya a otros sectores de la sociedad que no hace tanto tiempo estaban muy lejos de lo que se suelen llamar colectivos en riesgo de exclusión. El perfil del nuevo pobre incluye incluso el título universitario. Beatriz Gallego, máxima responsable de esta institución eclesiástica, destaca que son personas con una preparación laboral específica las que se han visto expulsadas del mundo laboral y tienen que recurrir a Cáritas.

Ante esta situación el problema para las organizaciones sociales va incluso más allá. La demanda de ayuda se mantiene o incluso crece mientras encogen las ayudas. Esa es la situación que vive Proyecto Hombre donde ya han pensado en el cierre.

tracking