Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se enfrenta a una situación sin precedentes. Varias plantas de su edificio central en la calle Ordoño II se han visto seriamente afectadas por el incendio que registro el Consistorio durante la tarde de ayer. De momento no se podrá ni siquiera acceder al interior del inmueble para empezar a evaluar los daños que, en todo caso, está claro que serán muy importantes.

Desde el primer momento un grupo de concejales del equipo de gobierno encabezados por el alcalde Emilio Gutiérrez se han constituido en gabinete de crisis. El objetivo es complicado pero necesario y pasa porque la actividad del Ayuntamiento no se paralice y desde el mismo lunes estén de nuevo en marcha en la medida de lo posible todos los servicios ciudadanos que se pueda. El esfuerzo es ingente y será necesaria la colaboración de los trabajadores del propio Ayuntamiento para intentar que esta crisis sin precedentes se vaya solventando aunque está claro que pasará mucho tiempo hasta que la situación se pueda superar.

El Consistorio leonés se ha visto envuelto tras este grave incendio en un problema realmente complejo en unos tiempos en los que las cosas no están siendo nada fáciles para ningún ayuntamiento de España. Y hoy mismo se hace necesaria la máxima colaboración con el equipo de gobierno para que se pueda reencauzar la actividad en la medida de lo posible.

La determinación de las causas del origen del fuego y la gestión de los seguros y demás trámites legales deberán correr paralelos en una etapa que sin lugar a dudas será muy dura para todos los que forman parte del equipo humano del Ayuntamiento de León, desde todos sus trabajadores —incluso los que no tienen su lugar de ocupación en el Consistorio de Ordoño II— hasta sus políticos.

Y también será importante que el resto de administraciones públicas se impliquen desde ya para colaborar con el objetivo de conseguir que el Ayuntamiento pueda ir solventando esta situación de auténtica emergencia en la que se ve sumido tras un fuego sobre el que aún no se han podido determinar los daños exactos ya que de momento incluso se aventura que hasta el martes no será posible acceder al inmueble por razones de seguridad.

El Ayuntamiento está en crisis, una situación que se extiende a toda la ciudad porque en mayor o menor medida todos los ciudadanos podrían verse afectados en las próximas semanas o incluso meses hasta que se consiga avanzar hacia una normalización plena.

La determinación de los daños exactos y la posibilidad de reutilizar el inmueble en un plazo mayor o menor de tiempo será las pautas fundamentales para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento pueda concretar una hoja de ruta por la que avanzar en un futuro.

La situación es muy grave, como ha comentado el propio alcalde Emilio Gutiérrez, y será necesario que hacia la ciudad de León se dirijan esfuerzos de la Junta y del Gobierno central porque ante una crisis como ésta cualquier ayuda puede convertirse en fundamental.

El Ayuntamiento de León estaba sumido en una grave crisis económica. Y el incendio no ha llegado precisamente en el mejor momento. Ahora hace falta audacia, imaginación y trabajo riguroso para que este episodio lo pueda superar cuanto antes una ciudad que aún está conmocionada.

Cargando contenidos...