La opinión del lector
Desconocimiento en el Ayuntamiento de Astorga
El día 1 de agosto pasé por la ciudad de Astorga con objeto de visitar la casa-museo de Leopoldo Panero, ya restaurada, pero para mi sorpresa todavía no está abierta al público. Se me informó que durante las fiestas del 2011 estuvo abierta al público durante diez días.
Otro de mis objetivos era visitar la casa natal del crítico literario y profesor Ricardo Gullón, pues en mi artículo: Don Ricardo Gullón, hombre de letras , publicado en Tierras de León , 128-129, se dice: «Nací en Astorga, en la calle de La Parra». Pregunté primero a los camareros por la calle La Parra y no supieron darme razón. Me acerqué, después, a la oficina de turismo y el empleado con diligencia se esforzó en darme la información que le requería, pero no encontró nada. Me remitió por último al Ayuntamiento.
Ya en el Ayuntamiento pregunté en Información y me remitió al padrón. La funcionaria consultó en el ordenador y me dijo que la calle no figuraba. No obstante me mandó hablar con otro funcionario que tampoco supo informarme.
Quizá no me dirigí al departamento adecuado, pues la información que yo reclamaba se produjo en el Ayuntamiento de Astorga el 8 de octubre de 1989, cuando nombraron a Don Ricardo Gullón, Hijo Predilecto de Astorga y colocaron una placa en la casa donde nació, cosa que no he podido comprobar.
A ver si alguien del Ayuntamiento o algún astorgano del común lee esta carta y me saca de dudas. Muchas gracias.
Anastasio Serrano. MADRID
Polémica sobre Conde
He leído la carta de José Luis Prada dirigida al CEL, en la cual expresa su opinión sobre Mario Conde, opinión que por otra parte mucha gente comparte, al igual que como J.M. Álvarez Núñez expresa la suya a favor del señor Conde y se permite del mismo modo opinar sobre el señor Prada, al que descalifica de forma poco elegante, pudiendo haberlo llamado o escrito una carta personal, dándole su opinión del asunto, como bien indica él en el primer párrafo de su articulo.
Yo puedo decirle que Prada es como el señor Álvarez Núñez sabe muy bien un empresario hecho a base de fracasos y triunfos, de trabajo constante, actitud de entrega por su pueblo y sus productos, etc. Que esto lo hace por negocio, pues claro, pero lo revierte en más puestos de trabajo, plantaciones, donativos, premios, etc., él siempre esta ahí para ayudar a aquel que realmente lo necesita. Además se atreve a decirle que es un ignorante, cuando es una persona a la que se le conoce en toda España y parte del extranjero, que tiene un logotipo casi tan popular como el de la Coca Cola. Me quiere decir usted quién le conoce, cuál es su empresa, a cuánta gente da trabajo. Fíjese que yo pienso que esos libros a los cuales hace referencia Prada los aplicó sin haberlos leido. La constancia, la disciplina, la actitud ante la vida y el trabajo diario enseñan tanto o más que los libros. Quizás, en este país harían falta más empresarios como Prada y como alguno más que no menciono, que solamente sumando y restando han sido capaces de multiplicar sus pequeños ahorrillos.
Alberto Fernández Rego. PONFERRADA