editorial
Drástico retroceso para la producción del carbón
La convocatoria de ayudas para las empresas productoras de carbón incluye un apéndice que es verdaderamente dramático para el sector. La orden ministerial de convocatoria de las ayudas, tan esperada, incluye la sorpresa de que se pagarán para la producción de cinco millones de toneladas, una cantidad más que insuficiente si se compara con lo que realmente fue extraído el año pasado (8 millones) pero que alcanza un nivel de recorte drástico si se tiene en cuenta que el Plan del Carbón establecía para este 2012 un volumen de actividad de 9,5 millones de toneladas.
En el sector ya temen que suponga un verdadero desmantelamiento del empleo durante lo que resta de año porque la cantidad que se había producido antes del conflicto del pasado mes de mayo ya era muy elevado con lo que el margen que aún queda por extraer del subsuelo será insuficiente como para que la actividad en las minas se pueda mantener con normalidad.
El nuevo varapalo del Ministerio de Industria hacia el carbón llega en la víspera del inicio de un nuevo conflicto, en este caso limitado al grupo Alonso.
La minería se enfrenta a un momento clave, con drásticos retrocesos, y su futuro nunca ha estado tan cargado de interrogantes.
Desde la patronal y desde los sindicatos ya se ha calificado como insuficiente la cantidad de carbón que prevé Industria para este año. El sector sufrirá un retroceso muy grave y con un futuro aún más negro.