Cerrar

editorial

El medicamentazo pone al límite a las farmacias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El copago por las medicinas ya tiene un primer balance. En el mes de julio la venta de medicamentos en la provincia de León se redujo un 25%. Las 400 farmacias existentes han visto mermado su volumen de facturación de manera importante lo que provoca problemas a estos establecimientos, especialmente a los del mundo rural en los que los números ya no suelen ser tan boyantes como en los que están bien situados en las ciudades.

La crisis había generado problemas en las farmacias, que habían visto reducida su facturación en los últimos años pero ahora la situación se ha endurecido desde que entró en vigor el copago. En el sector auguran que se producirán disminuciones en el número de personal de muchos establecimientos porque a la merma del volumen de facturación se le une esta nueva situación que también ha bajado de forma importante las ventas en las últimas semanas.

En el mes de junio se produjo un acopio de medicamentos y en julio comenzó ese descenso que plantea algún interrogante. ¿Los pacientes están renunciando a medicamentos que no necesitan como se aseguró desde las autoridades para justificar la medida o la nueva situación ataca una vez más a las clases menos pudientes que tienen que ajustarse el cinturón, incluso en su cuidado médico? ¿La complicación del sistema no generará problemas especiales para las personas mayores o en situaciones de mayor dependencia? El daño más evidente ya está y lo sufren las farmacias.