Cerrar

TRIBUNA

Sí debe abrirse una comisión de investigación

Publicado por
Agustín Turiel
León

Creado:

Actualizado:

Hoy 28 de agosto de 2012, Diario de León insiste en lo que para mí es un grave error que ya cometiera hace días unos de sus periodistas, don Felipe Ramos: criticar a un representante de los ciudadanos, al concejal portavoz del grupo municipal socialista Jose Antonio Díez, por pedir la apertura de una Comisión de Investigación del Incendio sufrido por el Ayuntamiento de León.

Sorprende además la contradicción en que incurre el propio Diario de León cuando en la misma página en que descalifica al citado portavoz socialista editorializa que «Los ciudadanos merecen explicaciones y claridad».

Los ciudadanos, tanto los que nunca han tenido responsabilidades en la res publica, como los que en algún momento sí las hemos tenido, tenemos derecho a saber en qué circunstancias se produjo el incendio, si funcionaron correctamente las alarmas y sí se habían hecho recientemente o no simulacros para poner a punto la forma de proceder ante un evento de este tipo.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber si se pudieron usar las llamadas columnas frías o no, como se ha dicho en algún medio de comunicación, por no coincidir el tamaño de sus racords con el que usan los bomberos.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber si, como es obligatorio, se conservaban o no copias de seguridad legibles en equipos actualmente existentes en el mercado de toda la información correspondiente a la Administración Electrónica Municipal y si las mismas se habían ubicado, como también es obligatorio, en un edificio distinto al de Ordoño II.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber si existen o no pólizas de seguro que cubran todos los daños sobrevenidos a consecuencia del incendio o, si por el contrario, sólo los cubren en parte. En todo caso, los ciudadanos tenemos derecho a saber cuántos euros le van a costar al Ayuntamiento reponer los servicios a la situación inmediatamente anterior al incendio.

Todas estas cuestiones que se me han ocurrido a vuela pluma y muchas otras más que se me han quedado en el tintero nos deben ser aclaradas a los ciudadanos.

Y nos deben ser aclaradas no sólo por el alcalde y los concejales, sino por los técnicos y demás personas que conozcan las respuestas.

Y en una democracia representativa como es la que los españoles nos hemos otorgado, estas cuentas a los ciudadanos se nos han de dar dentro de la Corporación Municipal que es la que nos representa a todos los ciudadanos de León capital.

Y en el seno de dicha Corporación Municipal han de exigirse, si las hubiere, las correspondientes responsabilidades sean políticas, o sean meramente técnicas o administrativas.

De verdad, algo tan trascendente como ha sido el incendio de la Sede principal del Ayuntamiento de León, que tantos espacios ha ocupado en los medios de comunicación, ¿no se merece una Comisión de Investigación?

Cargando contenidos...