La opinión del lector
Hombres que hacen pueblos
Ha habido más que el actual. En cada época siempre ha habido alguno que, sin proponérselo, han servido de referencia a la comunidad en la que viven. Félix Villa Menéndez vive la vida de Valporquero como si no hubiera nadie que pudiera suplir su entrega. Y a veces no lo hay. Se ha entregado siempre a la labor urgente o planificada desde el primer momento. Sin preguntar, sin quejas, porque él es así. Los demás tenemos que preguntarnos cómo lo haría Félix en tal o cual situación para no errar en las opciones. Merece la pena destacar su modo de trabajo: paciente, calculador, esforzado, ponderado, autoexigente, siempre tomando la iniciativa o apoyando las ya en marcha.
Ante el contraste de opiniones de las tareas en curso y las disyuntivas que se plantean él siempre da su parecer con enorme humildad, como titubeante, como si no acertara a expresar el criterio. No es así; lo que no quiere es dar sugerencias que parezcan impuestas. Uno entonces puede entender al artista.
Y por eso, este hombre ha ayudado a perfilar nuestro pueblo dándole un toque de talante, discreción y amistad. Valporquero también le ha ayudado a hacerse. Las exigencias continuas de la precariedad de este lugar le han exigido más que en otras circunstancias. ¡Qué remedio, si Félix no esquiva ningún reto!
Por todo ello, amigo, este pueblo quiere hacer público su agradecimiento a quien se ha esforzado por hacernos la vida más llevadera, por ayudarnos en nuestro quehacer diario y porque te mereces contarte entre nosotros por la confianza que siempre has transmitido.
Salvador Díez. VALPORQUERO DE TORÍO