Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Número cantan. Y, además, no engañan. León y Ponferrada tienen la zona azul de aparcamiento más cara de toda la Comunidad Autónoma. Ni Valladolid, que dobla en habitantes a León y casi triplica a Ponferrada, ni otras más similares como Salamanca, Segovia, Burgos o Zamora cuentan con una ORA tan elevada como los capitales leonesas.

Aparcar en León el coche durante 60 minutos en la ORA supone tener que pagar 0,80 euros y en Ponferrada 0,70. Las comparaciones dicen que son odiosas, pero en este caso además reveladoras: por este mismo tiempo, la capital castellana cobra 0,65 euros, el mismo precio que Soria; los segovianos sólo pagan 0,60 euros, al igual que en Burgos y en Ávila. Salamanca es la ciudad que más se les aproxima, pero sus 0,69 euros están muy por debado de los 0,80 de León.

Y ante estas cifras, que fijan unas enormes diferencias, cabe preguntarse ¿por qué los leoneses y los ponferradinos tiene que pagar más por un servicio que en nada se diferencia al de otras ciudadades?

El Ayuntamiento de León dice ahora que no prevé aumentar más los precios. Sólo faltaba. Ésta es una tasa que grava a todos por igual y que en los últimos años ha engordado y de qué manera las arcas municipales. Quizás, y a la vista de la comparativa con el resto de ciudades de la Comunidad, los ayuntamientos de León y de Ponferrada deberían replantearse sus precios de la ORA, porque está claro que este servicio recaudatorio es muy caro.