Cerrar

Asturias debe saber que León no es un estorbo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los asturianos andan molestos y revolucionados porque sus trenes, aquellos que salen de Gijón y de Oviedo, tengan que parar en la estación de León en su camino hacia Madrid. Dicen que se pierde tiempo por ese «fondo de saco» que es la terminal leonesa, después de la construcción del enlace Sur, que se hizo para poder suprimir el paso a nivel del Crucero.

Y es cierto. En León se pierde tiempo. 14 minutos es lo que tardan los trenes en recorrer ese enlace Sur hasta que aparcan en la estación leonsa. Pero no es menos cierto que ese retardo que se genera en los Alvia que llegan de Asturias se ve después recuperado una vez que el tren arranca y, sobre todo, cuando circula ya por la línea de AVE, a partir de Valladolid. Por eso se entiende aún menos las quejas, las protestas y las presiones de los asturianos con Renfe, que ya ha cedido y permitido que dos convoyes del fin de semana no paren en la estación leonesa.

Una medida que es un agravio para León y los leoneses, que ven cómo se les retiran frecuencias sin más explicación que las críticas que llegan desde las administraciones y determinados colectivos de Asturias. Porque si es cierto que eso supone un perjuicio para los asturianos que viajan en tren hacia Madrid, lo que deberá hacer Renfe es racionalizar los horarios, pero no restarle trenes a la estación leonesa.

Lo que debe quedar claro y lo que Asturias debe saber es que León es un nudo de comunicaciones y no un lugar de paso o un estorbo.