Las instituciones dan prioridad al empleo
La Universidad de León ha diseñado un plan para cerrar los edificios que no son realmente necesarios. El objetivo es conseguir un ahorro importante que le permita evitar despidos de trabajadores. El plan coincide en el tiempo con el anuncio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de plantear a sus empleados una reducción de la jornada como alternativa para poder mantener todos los puestos. En el caso del Ayuntamiento de León también se han puesto en marcha medidas para buscar alternativas a la liquidación de trabajadores.
Y es que parece que en las instituciones se está imponiendo el criterio de que el empleo tiene que ser la prioridad. En una sociedad con cinco millones de desempleados en España y con más de 40.000 en la provincia de León, cada puesto de trabajo se ha convertido en un auténtico lujo y parece adecuado que en las administraciones y en las instituciones públicas se apueste por buscar alternativas que consigan ajustar los gastos sin tocar las plantillas.
La Universidad de León precisa un ajuste de 3,2 millones de euros. Todo un reto que obliga a revisar gastos y el plan que ahora se pondrá en marcha pretende buscar alternativas que eviten la destrucción de puestos de trabajo.
La situación económica obliga a realizar recortes pero parece que ante la emergencia existente en materia laboral que se está produciendo es necesario que el empleo sea siempre la última alternativa.