editorial
Menos MIR es perder al profesional del futuro
La tijera de los recortes no deja de actuar para ajustar las cuentas de las administraciones.
León ve como se libra, al menos de momento, de la reducción en el horario de los servicios de urgencia de los centro de salud y de los de Atención Continuada, a diferencia de lo que va a suceder en Burgos, Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca. De lo que no se va a a librar es de la pérdida de profesionales residentes, tanto en Medicina como en Enfermería.
La Junta ya ha dado a conocer sus cifras y éstas suponen una rebaja para León del 20% respecto al año pasado. Un ajuste de plantilla que se hace mucho más patente en los especialistas en medicina familiar, donde este año habrá un 37% menos MIR que en el 2011.
Estos datos, quizas para el conjunto de los ciudadanos no les supondrán su mayor preocupación si enfrente se coloca la subida de impuestos o, por seguir con la Sanidad, el fin de la financiación de los medicamentos más comunes o el que los pensionistas deban costear los fármacos que necesiten, pero la pérdida de MIR significa prescindir de aquellos profesionales que van a sustentar el Sistema Sanitario tal y como se conoce actualmente.
La Sanidad la hacen principalmente sus profesionales y León puede presumir de contar con muchos de los mejores sanitarios del país, pero ellos también tuvieron sus inicios y necesitaron ser enseñados para llegar a lo que hoy son. Menos MIR significa menos Sanidad y lo que es peor, perder al profesional del futuro.