EL GALLO
La memoria leonesa del regreso del PCE
El Sábado Santo de 1977 está en letras mayúsculas en la historia de la Transición hacia la democracia en España. Ese día el Gobierno presidido por Adolfo Suárez daba luz verde a la legalización del Partido Comunista de España (PCE) que lideraba Santiago Carrillo y que era uno de los puntos más conflictivos a los que se enfrentaba el sector que estaba desmantelando el franquismo por la posición dura de negativa total existente en el Ejército entre los que habían «hecho la guerra».
Fueron meses de negociación callada en la que tuvieron especial protagonismo tanto Suárez como Carrillo pero también el entonces ministro de la Gobernación, el leonés Rodolfo Martín Villa , responsable del registro de asociaciones y partidos admitidos en España.
Con la enfermedad de Suárez y el fallecimiento de Carrillo la memoria de aquel episodio histórico queda ahora en manos de Martín Villa. En 1984 explicó en su libro de memorias Al servicio del Estado cómo ordenó la detención del líder comunista a finales de 1976 y la reunión de febrero de 1977 de Carrillo y Suárez en un chalet cercano a Madrid. Ahora sus recuerdos son la clave de todo aquello.