EDITORIAL
La ordenación del territorio es necesaria
El plazo para la presentación de alegaciones al plan de ordenación del territorio de la Junta se cerró ayer con un volumen importante de escritos llegados desde toda la Comunidad. Y según desveló el propio Gobierno autonómico la mayoría de las alegaciones se centran en el debate sobre si se deben denominar o no «distritos de interés comunitario» las agrupaciones voluntarias de municipios ideadas para mejorar sus servicios aprovechando mejor los recursos. También un volumen importante de los escritos plantean alegaciones sobre el reparto competencial entre las instituciones, una materia sobre la que la Junta no tiene poder de decisión y por ello tampoco es la cuestión a debatir en este plan de ordenación del territorio.
El debate de fondo y real es cómo quiere articular su futuro la Comunidad. Y en esa materia es en la que se hace necesario un debate sereno y destinado a que ese modelo sea eficaz para el conjunto de la ciudadanía. Es un asunto sensible y muy importante y quizás por ello el presidente Herrera quiso escuchar ayer de primera mano las opiniones de los presidentes de las diputaciones y los responsables de su partido en las nueve provincias.
La ordenación es un proyecto importante para una Comunidad tan compleja y amplia como Castilla y León. Las actitudes destructivas no ayudan a avanzar y lo que se necesita en estos momentos es una apuesta decidida por buscar fórmulas de ordenación que sirven para mejorar la vida del ciudadano.