Cerrar
León

Creado:

Actualizado:

Lo del déficit de infraestructuras en Cataluña suena a sorna si se mira desde una provincia de interior. Con sólo observar en cualquier mapa la comunidad situada en el noreste español se ve una densidad de autovías como sólo existe en el entorno de Madrid. Su AVE se completa con el Euromed al que se suma un intenso tráfico de cercanías... Y sus sistemas sanitarios y educativos cuentan con planes y recursos que por estas tierras ni se sueña con que lleguen algún día. Pero el victimismo siempre da sus réditos y más cuando se plantea exhibiendo un enemigo a la vista.

Más allá de discursos demagógicos sobre embajadas o críticas hacia planes de estudios teledirigidos hacia lo excluyente me preocupa el sistemático chantaje al que se somete al Estado —como se denomina allí a España— desde Cataluña y también desde el País Vasco. Ningún presidente del Gobierno ha conseguido esquivar ese chantaje que más pronto o más tarde le ha obligado a poner en marcha lo que se denomina «nuevo sistema de financiación autonómica» que en realidad supone que como la tarta de los dineros es la que es en cada cambio crece el trozo de unos y encoge el del resto. La última financiación autonómica se debatió antesdeayer , en el 2009, y sin digerir ese trozo de tarta algunos ya levantan el plato para repetir.

Me llama especialmente la atención el mensaje de que sólo Cataluña paga peajes y que en el resto de España hay, salvo contadas excepciones, autovías gratuitas. Aquí en León hay autopistas de peaje en la salida hacia el mar (Asturias), en el eje que vertebra la provincia (León-Astorga) y en el viaje hasta Madrid. Y la provincia tuvo que esperar hasta que el siglo XX agonizase para conocer su primer kilómetro de autovía. Fue allá por marzo de 1998, cuando se abrió la A-6 entre Benavente y el Manzanal, y hasta julio del 2001 para que la León-Burgos llegase a Sahagún desde tierras castellanas.

Pero los discursos del victimismo siempre dan réditos fáciles y rápidos. En León tenemos un buen historial con los héroes leonesistas Morano, De Francisco o Francisco Fernández.

Cataluña fue durante siglos el lugar con más ímpetu de España y hoy, según los estudios, sus emprendedores se han adormecido entre tanto victimismo. Aquí en León también tenemos nuestra cuota de esa mirada de reojo pañuelo en mano sin querer abordar de frente la realidad y el futuro.

Cargando contenidos...