Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Placa al P. Rafael Pérez González en Las Omañas

El P. Rafael Pérez González, que nació en Las Omañas el 7 de agosto de 1901, es el personaje más importante nacido ahí, como lo ha puesto de relieve el P. Eduardo Pérez, en un artículo que puede verse en Internet y está inédito. Era partidario de que se colocase una placa al P. Rafael Pérez, que fue «abogado del Diablo». Se hizo ver su importancia en las notas necrológicas escritas después de su muerte el 30 de marzo de 1993 en Zaragoza por el P. Emilio Álvarez en el Boletín de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas y también en la Revista de Derecho Canónico de 1993.

Él, siendo profesor de Derecho Canónico en Valladolid, amenizaba la clase haciendo alusión a Las Omañas, como lo hizo también en las entrevistas que le hicieron cuando era Promotor de la Fe sobre los procesos de canonización según aparece en la placa que se ha colocado en la casa donde nació. Siguió colaborando en algunos procesos como el del fundador de Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer; Santa Genoveva Torres, fundadora de las Angélicas; María Dolores Rodríguez Ortega, fundadora de las Damas Catequistas; Adolfo Lanzuela, escolapio, etc.

Los miembros de la Prelatura del Opus Dei y de algunas congregaciones están muy agradecidos a sus servicios. El donó a la iglesia de Las Omañas ropa y objetos religiosos. Siempre procuró ayudar a cuantos acudieron a él para solucionar problemas de índole canónica y civil, algo poco conocido. Tuvo siempre una predilección especial para los eran de allí o que habíamos residido algún tiempo en esa zona. Él me encauzó por el mundo del Derecho Canónico. Tuvo de profesor de latín al benemérito D. Saturnino García. Este buen sacerdote que murió en Espina de la Ribera y se hizo famoso en Santiago en Molinillo, donde se formaron varios agustinos, algunos sacerdotes y el capuchino Mons. Álvaro de Espinosa, (Argimiro García Rodríguez) obispo de Tucupita, al que se le debe dedicar una calle en su pueblo natal.

Aunque se hizo la solicitud de la colocación de la placa y fue aprobada por el Ayuntamiento de Las Omañas en el 2009, no pudo colocarse hasta el 2011, porque hubo ciertas peticiones para otros, que podrían ser dignos y no se aceptaron. El alcalde Juan Álvarez, que tiene dos hermanos agustinos, aceptó gustoso la proposición e hizo todo lo posible para tenerla expuesta en el 2012.

Por fin se ha cumplido el deseo del condiscípulo y amigo P. Eduardo Pérez, con el que compartí la ilusión. El quería hacer un acto muy solemne; pero su salud se ha resquebrajado y ni siquiera puede volver de Manila a su patria chica. Lo importante es que la placa se ha colocado. Así se ha hecho justicia al P. Rafael Pérez González, la personalidad más insigne nacida en Las Omañas. Él celebraba su onomástico el día de San Rafael, 24 de septiembre, y ahora ha pasado al 29 de septiembre, fiesta de San Miguel y de los demás arcángeles, con los que celebrará la colocación de su placa en Las Omañas, donde se recuerda su memoria.

P. Fernando Campo. LEÓN

Cargando contenidos...