EDITORIAL
La ULE avisa de que no puede seguir recortando
La inauguración del curso académico en la Universidad de León estuvo protagonizada como era de esperar por el problema de los recortes. El rector José Ángel Hermida quiso dejar las cosas claras para plantear que no son posibles más recortes. El esfuerzo ha sido máximo desde hace ya años para pagar la deuda acumulada y el tijeretazo sufrido este año en el dinero aportado por las instituciones públicas ha dejado a la ULE al límite.
«Si se produce un ajuste como el de este año será muy difícil mantener la estructura actual de la Universidad de León», aseguró el rector, durante un acto al que no acudió el consejero de Educación, Juan José Mateos, en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de inauguraciones protocolarias en las universidades de la Comunidad.
El rector abordó el problema de las titulaciones deficitarias y admitió como lógicos los debates sobre la desaparición de determinados grados. Hermida lamentó que se tenga que retirar dinero de las titulaciones con demanda para pagar las deficitarias y planteó que se precisará una ordenación que genere ahorro económico y sinergias positivas».
Pero sobre esta situación no hubo muchos más detalles. El director de Universidades y Educación sí dejó claro que se eliminarán titulaciones con poca matrícula pero no aventuró ni criterios ni fórmulas. Y en un asunto tan sensible se echa en falta más claridad para evitar posibles suspicacias y tensiones innecesarias.