Diario de León

editorial

Unos presupuestos del Estado en los que sólo brillan la Alta Velocidad y el Inteco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León ya sabe lo que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto invertir en la provincia durante el próximo año. El Presupuesto del Estado, las cuentas del «ajuste», como las define el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejarán en la provincia 359 millones de euros, lo que supone un descenso del 18%. Una bajada idéntica a la del año anterior y que perpetúa los recortes de los últimos años.

Pero, un vistazo a esos fríos datos deja una conclusión clara: el AVE es lo que sujeta la inversión en la provincia. De esos 359 millones, la Alta Velocidad se lleva 177,5 o lo que es lo mismo el 50% de lo que se invertirá a lo largo del 2013.

Pese a esta fuerte cuantía inversora en la línea de Alta Velocidad, León se encuentra en el furgón de las seis provincias de la Comunidad en las que se recorta la inversión, que también sube mínimanente en el conjunto de Castilla y León.

Luces y sombras, que se ven aún más cuando se profundiza proyecto a proyecto. Y aquí, dos son los que relucen y sobresalen sobre el resto: el Inteco y la Alta Velocidad. El Instituto de las Tecnologías de la Comunicación es el gran triunfador de los Presupuestos del Estado, con una subida del 75% hasta los 12 millones de euros. Un espaldarazo que viene a disipar cualquier duda sobre la continuidad de lo que fue, junto con la Ciuden de Ponferrada, uno de los proyectos estrella de José Luis Rodríguez Zapatero.

No se puede decir lo mismo de la Ciuden que, pese a recibir 41 millones, el 72% de todo lo que se invierte en el Bierzo, reduce en casi 8 la cuantía respecto a este año y, lo que es peor, el Gobierno prevé rebajar esa partida hasta los 16 millones al año siguiente. Sin duda, un mal augurio que sería bueno aclararan desde la propia Ciuden.

La Alta Velocidad, pese a mantener el foco alto de la inversión, presenta las sombras de cuándo llegará a León. El Ministerio de Fomento debería ser más claro en este punto, porque los presupuestos no lo son. Las cuentas fijan anualidades hasta el 2017, pero incluyen la llegada hasta Asturias y la conclusión de las estaciones. Eso sí, entre el 2013 y el 2014 se prevé invertir más de 350 millones y, a partir de ahí, el dinero se reduce hasta poco más de los 2 millones. Llegados a este punto, debe ser la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien deje claro de una vez por todas, y sin ningún género de dudas, cuándo verán los leoneses la Alta Velocidad.

Pero son más las sombras que se ciernen sobre los presupuestos para con León que estas dos luces. La León-Vallladolid se va al cajón del olvido, porque el tramo a Santa Martas no se finalizará hasta el 2017, todo un agravio con el Villanubla-Valladolid, que estará en el 2014. A partir de aquí, la nada, porque Santas Martas-Villanubla no tiene partidas. Y qué decir de las Ponferrada-Orense, Ponferrada-La Espina, León-La Robla o la Mansilla-Cistierna, pues que todas desaparecen de los previsiones a futuro, salvo los 3.000 euros para la Ponferrada-Orense, que suenan ridículos.

Lo dicho, los presupuestos del Estado en León sólo relucen por el AVE y el Inteco.

tracking