EDITORIAL
Labor diaria y callada que dignifica al hombre
La actual crisis económica está azotando con singular dureza a la sociedad y los dramas con nombre y apellidos se han incrementado notablemente en los últimos años. El Hogar del Transeúnte San Genadio de Ponferrada lleva dos décadas atendiendo a quiénes no tienen hogar y desde hace dos años dispone del comedor social Centenario Virgen de la Encina en el que varias decenas de personas reciben cada día un plato caliente.
Una labor que se ha hecho más imprescindible que nunca y que ha llevado a que el jurado del Premio DIARIO DE LEÓN 2012 al Desarrollo Social y los Valores Humanos haya decidido otorgarle el galardón por unanimidad a este centro asistencial berciano ubicado en la calle del Paraisín.
«No se trata de ofrecer comida y alojamiento sino intentar restablecer la dignidad y el aprecio del hombre por sí mismo, ayudándole en todo que lo que se pueda para reintegrarse en la sociedad». Éste es el objetivo de este centro al que todos los días del año acuden voluntarios para atender esas necesidades materiales ofreciendo comida, un techo, una ducha caliente y aquellas carencias personales que plantean las personas sin hogar.
La colaboración de todo tipo de personas, empresas e instituciones permite que el centro mantenga una actividad intensa cada día y de algún modo este premio es un reconocimiento a esa labor silenciosa que desarrollan todos lo que apoyan a este hogar que se ha hecho más imprescindible aún con la crisis.