Cerrar

EDITORIAL

León sigue a la cabeza de las inversiones aunque Valladolid sufre el menor recorte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos de la Junta para el 2013 mantienen a la provincia de León a la cabeza en las inversiones reales, pero presentan datos que como mínimo alimentan los agravios interterritoriales dentro de la Comunidad. El cuarto año consecutivo de recortes se extiende a todas las provincias pero llega con especial incidencia a tres —León, Segovia y Palencia— en las que las inversiones programadas caen por encima del 30%. Y llama la atención que en el caso de Valladolid, que se mantiene como segunda provincia en inversión por detrás de León, la rebaja es sólo del 4,3%. Una situación que no es políticamente muy decorosa en una Comunidad tan tensionada identitariamente y que de nuevo suscita los recelos en el resto de provincias al analizar los datos objetivos.

Los Presupuestos autonómicos hay que enmarcarlos en un entorno de recortes generalizados en todas las administraciones. Es la realidad que vive hoy el conjunto de España y sus comunidades y por ello no puede sorprender la ausencia total de proyectos nuevos. Se ha hablado estos días de unos Presupuestos de «guerra» y algo tienen de todo esto cuando se observa que el dinero prácticamente se asigna para poder pagar obras realizadas o para avanzar en proyectos que ya estaban en ejecución.

Las limitaciones de estas cuentas autonómicas hacen que no den para más, pero sí es positivo que se hayan tenido en cuenta aspectos fundamentales para León como el futuro de los regadíos, la conservación de montes y la lucha antiincendios, el Centro de Supercomputación o la construcción de depuradoras. La consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto a la de Agricultura y Ganadería, lideran todos estos planes inversores para la provincia.

Pero en los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio también existen situaciones de dudosa explicación. Entre las empresas públicas, la ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León no incluye ni un solo euro para la provincia de León, un dato que contrasta con lo previsto para Valladolid, que se lleva más de la mitad del dinero presupuestado.

Y llama especialmente la atención el incremento en el dinero asignado para el Musac. Con una caída general de las cuentas de la Junta y con un descenso de las inversiones provincializadas, el museo ve incrementado para el próximo año su presupuesto en un 12,2%, en una decisión que es como mínimo sorprendente. Por contra, el futuro Palacio de Congresos de León no cuenta con ninguna consignación en las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio.

El Bierzo sí sale bien parado de estos Presupuestos de la Junta. Recibe más dinero que el año pasado aunque centrado en áreas muy concretas: renovación del Canal Alto, pago de la obra de la avenida de Astorga de Ponferrada que ya se está concluyendo, financiación para la Mina Escuela (Fundación Santa Bárbara) y para el Consejo Comarcal del Bierzo, que recibirá un 21% más que durante el presente año.