La opinión del lector
Carta a Omaña
De Mallorca vinimos con el corazón lleno de ilusión. Veíamos gallinas delante de nuestra casa; nos imaginábamos calentándonos en invierno en el calor del hogar con un bizcocho recién hecho y una taza de chocolate, haciendo mermeladas en verano y cosechando plantas medicinales... una vida tranquila disfrutando de cada momento.
Con el paso de los días, semanas y meses, la ilusión se transformó en pesadilla. La frase que más oíamos: «Prefiero que se caiga antes de alquilar». ¡Ay si los de antaño levantaran la cabeza y vieran que, aquello que tanto sudor les costó construir, ahora se pierde en el olvido y que cada piedra que cae se lleva los recuerdos de aquellos tiempos remotos...! Pero durante esta travesía de cinco meses, entre oleaje de engaños y desencantos, conocimos gente encantadora: Raúl y su mujer, José y Azucena de Salce; Elicio y Raquel, Luís «el caminante» de Riello; Ángel, María del Carmen, Angelines y Toño de Guisatecha; José Antonio de El Castillo; Antonio de La Omañuela; Pepe, Lolo y Trini de Trascastro; Encina y su familia de La Urz y los padres del Colegio de Riello, junto a Leticia, profesora irreemplazable. También Teo con sus vacas y como no Manuel de la unidad veterinaria, compañero afín a las plantas medicinales. Nos acompañó en nuestra búsqueda David de Bonella quien incansablemente se desvivió por ayudarnos a encontrar lo que anhelábamos junto a su mujer Marta. Nos acompañaron Jesús y Vicky de Cornombre en los últimos días, los más dolorosos, y compartieron con nosotros nuestra última cena en Omaña. ¡Ay Alicia las palabras no bastan para expresar nuestros sentimientos. ¡Cuánta bondad y cuánto coraje en esta mujer, cuánta dulzura en sus abrazos!
Querida Omaña, con los ojos llenos de lágrimas pero nuestros oídos llenos del sonido de tus aguas, seguimos nuestro camino hacia nuestros sueños... Hasta siempre.
Catherine Ribas Giné. AISA (HUESCA)
Derecho de manifestación
En una comparecencia, Mariano Rajoy dijo sentirse orgulloso de todos aquellos españoles que no se manifestaban en nuestro país. Pues resulta que ahora es molesto para el Gobierno que los españoles se manifiesten. La Constitución dice que la libertad de expresión, manifestación o reunión son derechos fundamentales de las personas. El pueblo se manifiesta cuando se siente engañado y abandonado por los políticos. Hay voces dentro del Gobierno que quieren cambiar esa ley, pues podemos decir que en el momento que eso pase ya estaríamos hablando de una dictadura encubierta. Estos días el debate más extenso en todas las televisiones (exceptuando la pública) ha sido la manifestación del 25–S donde las fuerzas de seguridad (me refiero a los antidisturbios) al mando de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, han actuado como en tiempos de la dictadura con cargas desmedidas. Estos días se han visto imágenes que no se ven normalmente en ningún país democrático, y lo peor de todo estando aplaudidas por el Gobierno. Y no comprendo cómo habiendo 12 millones de personas en el umbral de la pobreza el presidente habla de temas que ahora mismo no tienen relevancia como Gibraltar.
Antonio Arias Terrado. TORENO
Bolardos en Villafranca
El súperconcejal Marcos Fernández Sánchez y los cinco concejales que le acompañan en su particular travesía del desierto están poniendo todo su empeño en transformar a Villafranca, (la perla del Bierzo), en una aldea: concurso de tortillas, mejor pareja de baile… entre otros.
Sumamos el desinterés por asuntos tan importantes como la traída de aguas o la obra actual de recogida de desagües para llevar al colector central de Villadepalos. Ni saben ni quieren saber nada de dichos temas. No va con ellos. También están intentando conseguir que no venga nadie a comprar, pasear, comer, tomar una consumición en las terrazas, visitar unos amigos... En la plaza Mayor, como no tenía suficiente con el horrible aparcamiento, se colocan por todas las esquinas una cantidad ingente de altos bolardos que impiden aparcar para hacer una rápida gestión.
Como se quejan continuamente de que no tienen dinero, suponemos que durante las fiestas de verano, en cualquier punto del Bierzo, el citado concejal compró una rifa y le tocaron en una tómbola. Porque renunciar a su sueldo para pagarlos, va a ser que no.
Es muy fácil salir en Internet echando la culpa de los males de Villafranca a los demás: por ejemplo en el reciente reportaje de Comando actualidad , como siempre de manera soez y barriobajera. Se puede y debe criticar las situaciones que no parecen correctas, pero con ingenio y elegancia, algo que no conocen ni usted ni alguno de los cinco acompañantes.
M.ª Teresa Rico González. VILLAFRANCA DEL BIERZO