La opinión del lector
Carta a los que salvaron
a nuestra hija de 17 años
Es muy difícil expresar en unas pocas líneas lo que unos padres sienten hacia las personas que han salvado la vida de su hija de 17 años. Suponemos que ha sido el destino o la casualidad, los que han hecho que cuando Susana sufrió una parada cardíaca se encontrara en el lugar preciso, con útiles necesarios y unas personas que han sabido utilizarlos adecuadamente. Todos sabemos que estaba entrenando con su equipo de la Universidad de León, en sus instalaciones deportivas donde cuentan con un desfibrilador y donde en este momento estaban Elena Rodríguez, algunos padres de las jugadoras, entrenadores y ayudantes del equipo, que han tenido la suficiente tranquilidad y sangre fría para hacer que el desfibrilador funcionara y la parada que sufrió Sonia se quedará en un susto.
Igual ya no puede volver a entrenar, pero no os quepa duda que gracias a vosotros ha ganado el mejor partido de su vida. No existen palabras para poder expresaros todo lo que sentimos hacia vosotros y por eso os decimos simplemente gracias. Gracias también a todo el equipo de cardiología del Hospital de León y a todos los que nos habéis acompañado y animado. Susana está eternamente agradecida, y tendrá en su memoria siempre un recuerdo duro pero que deja una imagen aún más increíble de lo que es todo el equipo de la Universidad, el cariño de todos sus amigos, el apoyo incondicional tanto de las visitas como en las redes sociales y sobre todo la fuerza para hacer que ella se anime a seguir luchando con vosotros.
Roberto Antonio Suárez y M.ª Aránzazu Sánchez. LA ROBLA
Arbitraje en la lucha
He leído los artículos del corro de Boñar y no se corresponden con la verdad de lo que sucedió allí. La lucha esa un deporte sano y noble, y no se merece lo que ocurrió en Boñar, en La Virgen del Camino, Cistierna, Bilbao, las Manzanedas, etc... donde se vio enturbiada por malas decisiones o actuaciones arbitrales parciales, y por gentes que van en contra de la Montaña. Espero que la renovación de la directiva sirva para subsanar los muchos errores cometidos este año, sobre todo con algunas personas. Los malos arbitrajes acaban con lo bueno de la lucha leonesa. Un árbitro se puede equivocar un día, pero tantos... no.
José Eugenio Cascos. maraña
La ceguera del PSOE
Los militantes del PSOE, así como los simpatizantes y votantes nos preguntamos qué le ocurre ante los malísimos resultados. Todo no se puede achacar a la crisis o que el segundo mandato de Zapatero fuera mejor o peor. Todo eso es pasado, porque en la política lo importante es el presente y sobre todo el futuro. Si no tenemos estas dos últimas cosas claras, estamos abocados a la desaparición. ¿Qué ocurrió en mayo del 2011? Elecciones autonómicas y municipales: primer aviso de los votantes socialistas. El camino no era el correcto. 20 de noviembre del 2011: Elecciones generales... segundo aviso, el descalabro socialista se hizo patente. 21 de octubre del 2012: Gallegas y del País Vasco, sin comentarios... y falta Cataluña...
¿Cómo es posible obtener tan malos resultados teniendo en cuenta las políticas tan agresivas que lleva a cabo el PP en el conjunto del país? Sólo puede haber una respuesta y es que el PSOE carece de líderes y proyectos. Líderes capaces de aglutinar un proyecto socialista de verdad. Con ideologia. Con carisma y que tengan repercusión social para que la sociedad crea en ellos. Y esto lo demanda la sociedad en su conjunto. Creo y puede ser una opinión más extensa que de no corregir este rumbo, de no plantearse seriamente la posiblidad de un Congreso Extraordinario a nivel nacional donde se reestructure el partido de arriba a abajo, donde surja un verdadero Partido Socialista para que no tengamos tanto socialista disfrazado, no tardaremos en poner el cartel de «Cerrado por derribo». Si en las elecciones catalanas el PSOE obtiene unos malísimos resultados tendremos que empezar a reconocer que sólo somos un «partido residual».
José López Durán. PONFERRADA
La crisis está en las cajas
Como habitual seguidor de debates políticos, me resulta inconcebible que en estos momentos tan críticos, la coletilla de sindicatos y partidos progresistas critiquen con gran dureza el «rescate a la banca» y no profundicen más. En España tenemos los mejores bancos de Europa y si no facilitan créditos es simplemente porque sus recursos los dedican a comprar nuestra enorme deuda institucional. Y hay que aclarar que el cáncer financiero proviene mayoritariamente de las cajas, no de los bancos. Sus gestores eran políticos y sindicatos que nos han llevado a la ruina. No he visto, ni veré, a un político ni a un sindicalista sentado en el banquillo, pero sacan pecho criticando la reflotación de estas cajas, convertidas por ellos en bancos.
Pedro Moreno. LA ROBLA