AL TRASLUZ
Todo un acierto
Una de las máximas responsabilidades de un político o de un directivo es acertar en sus nombramientos, pues las personas lo son todo, individualmente o como parte de un equipo. De esta crisis no nos sacarán las máquinas, sino la suma de valías. El nombramiento del berciano Jesús Álvarez Courel como gerente del Espacio Cultural Las Médulas representa un gran acierto, en lo profesional y en lo humano, por parte de Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León. Acertar es mucho más que no equivocarse, pues revela, además de una declaración de intenciones, la decantación por un estilo. Álvarez Courel tiene los conocimientos técnicos para llevar a cabo la compleja labor encomendada, pero además esos otros saberes —inteligencia emocional se le llama ahora— para dirigir la partitura, sin que el de los platillos se sienta menos que el del trombón, pues para él lo importante es la orquesta, es decir, Las Médulas. Las personas, en efecto, lo son todo, en tiempos de bonanza o en tiempos aciagos. Las personas, nunca los personalismos. Con este nombramiento, la Junta se ha premiado a sí misma, identificándose con un modelo de gestión, que también lo es de conducta. También así, acertando, se lucha contra la crisis. A Las Médulas le ha tocado el gordo, dicho sea con los debidos respetos a la línea del funcionario.
Sí, acertar, qué importante resulta en estos días, cuando la falta de un presupuesto abundante obliga a que el corazón, la imaginación, la voluntad también gestionen. «Piensa mal y acertarás», dice uno de los refranes más retorcidos. No, al contrario, piensa bien y acertarás siempre, incluso cuando te equivoques. Eso sí, antes has de saber escuchar. Desde aquí aplaudo, como muchos leoneses, el acierto de la consejería. Pero no por chovinismo localista, sino por convicción.
Me han gustado las sencillas declaraciones de este berciano, su anhelo de servir a la tierra de sus mayores, a sus propias raíces. Dime con quién dialogas y te diré quién eres. Por ello, en los nombramientos ha de buscarse al hombre o a la mujer con los dos saberes: los profesionales y los humanos. La Junta ha acertado. En este caso, el mejor, o uno de los mejores, estaba cerca.