Diario de León

editorial

Evitar pagar por receta es una buena decisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid —ya con Esperanza Aguirre, que se oponía a la medida, fuera de la primera línea de la política— sigue el camino de Cataluña y a partir del 1 de enero cuando madrileños y catalanes vayan al médico tendrán que pagar un euro por receta. Le faltó tiempo a la Junta para, por boca de dos consejeros, los de Sanidad y Hacienda, dejar claro que en Castilla y León se ha descartado esa posibilidad, que sin embargo sí se estudió el año pasado. «Los Presupuestos no la recogen», dijo Sáez Aguado, y «ya hemos metido unos cuantos nuevos impuestos», argumentó Del Olmo, sin duda en alusión al céntimo sanitario con que ya se gravan los carburantes.

La sanidad y la educación han sido ya objeto de severos recortes por parte del Gobierno central y que los ejecutivos autonómicos metan también la tijera en esos asuntos, aunque sea en este caso bajo el pretexto de tratarse de una medida disuasoria, es sencillamente inaceptable en un escenario de crisis como la que padecemos.

Es gratificante que la Junta lo haya entendido así, siendo sensible con una situación en la que los sueldos se han recortado notablemente, ha aumentado el número de parados y el envejecimiento de la población sigue siendo muy alto. Cobrar por receta agravaría aún más la difícil situación de muchos ciudadanos que llegan con grandes dificultades a fin de mes. Habría sido injusto en estas circunstancias, porque la crisis está dejando sin respiración a la inmensa mayoría de las familias de aquí y el resto del país.

tracking