Diario de León
Publicado por
LUIS ARTIGUE
León

Creado:

Actualizado:

Uno se siente feliz de vivir en el León de AG porque gracias a su obra la vida aquí sigue siendo igual, pero mucho más matizada. Y es que la poesía del último Gamoneda, cada vez más cifrada, más escéptica, cada vez más adentrada en abstracciones ejercidas mediante un poderoso lenguaje repleto de inventiva metafórica, nos llena el alma de matices…

En efecto hoy acabo de leer con renovado deleite el último libro de Antonio Gamoneda — Canción errónea (Ed. Tusquets)— y, porque aún estoy lejos de su existencialismo, y de su insatisfacción crónica, y de su lucidez radical, ahora ando buscando un remedio homeopático para el vértigo.

Es un libro con peso de acontecimiento en el cual, sin separarse de su primera madre literaria Simone Weil (que aporta la finura ideológica), él hace repaso así, como despidiéndose, de muchas cosas… Y sin embargo he de decir desde el principio, sé que en nombre de mucha gente, que Gamoneda aún está; que le queremos y que nos sentimos felices de estar viviendo en el León que ha conocido sus éxitos y sus claves.

De hecho, como bien ha explicado Miguel Casado en sus estudios, las claves del lenguaje de Gamoneda, de ese lenguaje que le ha hecho labrarse un gran prestigio a la contra, están en el viejo León. En este libro de hecho se nos muestran esas claves: los motivos que llevaron a AG a cambiar de lenguaje y convertir su poesía en algo parecido a un pozo repleto de diamantes: algo que no puedas entender ni olvidar.

Mucho tuvo que ver en su cambio de registro lírico su trabajo en la Diputación de León junto al pintor abstracto Alejandro Vargas, al que dedica aquí un poema. Y de hecho todo eso que tienen las vanguardias históricas de la pintura de reestructuración de lo real, de la abstracción como un orden distinto, influyó en ese punto de giro lírico del autor. Asimismo también el conocimiento de ciertas personas-personaje, tan abundantes en esta ciudad aún hoy, como Jorge Pedrero —«el vigilante de la nieve» que sale también en el Libro del Frío y en un hermoso poema de este otro—, tuvieron su importancia en el punto de giro lingüístico que inició Gamoneda en Descripción de la Mentira … Dentro de esas personas-personaje acaso el más decisivo en lo que nos ocupa, en la conquista de un lenguaje, sea el poeta de Irak Faik Husein, que vivió en León cierto tiempo, y de quien A G publicó en Provincia un libro de lirismo irracional y enjoyado repleto de especias de otro mundo titulado Las escamas del corazón … También hay para él un poema en Canción errónea . Sí, uno siente que es un sueño cumplido vivir en el León de Antonio Gamoneda, y es cierto: hay cosas que hay que soñarlas no para merecerlas sino para que merezcan la pena… Gracias.

tracking