Diario de León

EDITORIAL

Un premio para todos los que se afanan en la lucha contra la exclusión social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrega del premio DIARIO DE LEÓN puso de manifiesto la necesidad de que toda la sociedad se vuelque contra el problema creciente de la exclusión social. La pobreza y el paro fueron las palabras más repetidas en un acto en el que el Hogar del Transeúnte San Genadio y Comedor Centenario Virgen de la Encina recibió el galardón que de algún modo se hace extensivo a todas las personas que cada día se afanan en la provincia de León para luchar contra la marginación en todas sus frentes.

La cruda realidad que vive la sociedad en unos momentos en los que la crisis arrecia con una dureza impensable no hace tanto tiempo centró una jornada en la que se hizo patente que las administraciones no pueden recortar las ayudas a los centros sociales que están peleando en primera línea para paliar en lo posible la exclusión social que ha llegado a demasiadas personas y familias. Pero el llamamiento hacia las administraciones también se hizo extensivo a la sociedad civil, a los miles de voluntarios que colaboran a diario en los centros y a las empresas y a las familias para que en lo posible mantengan su apoyo a esos centros sociales que trabajan en diferentes frentes.

«Nadie tiene hoy el derecho a estar ajeno a este esfuerzo», aseguró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, uniendo su voz a la del presidente de DIARIO DE LEÓN, José Luis Ulibarri, que defendió la labor desarrollada por los «actuales héroes» que trabajan a diario en centros como el Hogar del Transeúnte San Genadio de Ponferrada.

La necesidad de que la actividad política no se aleje nunca de la realidad social que se viven en las calles y plazas de las ciudades y los pueblos también se puso de manifiesto porque se hace imprescindible un ejercicio de realismo que permita abrir un espacio en la sociedad para todos los ciudadanos, sin que nadie se quede fuera.

Ayer el decano de la prensa leonesa fue el anfitrión de un foro de singular valor que permitió a los representantes de la sociedad de toda la provincia y de la Comunidad en sus más variados ámbitos compartir unas horas de diálogo y convivencia cuando más necesaria se hace la unión de todos para hacer frente a la dura realidad por la que pasa León y en general España.

En muchas mesas había personas que de algún modo también recibían el premio a sus esfuerzos. Junto a voluntarios de centros sociales también los representantes de asociaciones o clubes deportivos que siempre están dispuesto a colaborar cuando los colectivos benéficos les piden su ayuda. Y estaban los dos obispos de la provincia que son los máximos responsables de centros sociales importantes, junto a un buen número de empresarios que también colaboran con esas asociaciones destinadas a luchar contra la exclusión social en sus más variados frentes.

El premio otorgado al Hogar San Genadio es más que nunca un galardón para quienes creen que tiene que haber un sitio para todos en la sociedad.

tracking