La opinión del lector
En la Cabrera baja, en 1931-33
Si Carnicer se asombró de la Cabrera que encontró en el año 1962, ¿qué hubiese pensado en la de los años 31-33? Primero, tener que pasar el río Sil en un lanchón tirado por gruesos cables, cargado con la pareja y carro en alguna caballería y gentes de Puente Domingo Flórez-Quereño o regreso subiendo o bajando la cuesta del embarcadero. Noche en Puente si necesitabas coronar las altísimas montañas que comienzan al final de siete kilómetros de Puente a Pombriego con ruta a Benuza, ayuntamiento, y como final: Silván. Dejando la pésima carretera en obras.
Silván, con su iglesia y cementerio adosado al comienzo del barrio Santiago. Por lo que podía nombrarse como calles estrechas sin firme apropiado, al final, una casona de una planta con sólo puerta, sin ventana, pudo haber sido convento de monjas que, al saberse habitantes, el propio que nos llevó desde Quereño, concluyó la información para decir que no tardaron en irse.
Casa de piedra negra con grandes pizarras cubrían cuatro malas paredes que después vimos mantas de lino colgadas sobre cuerdas de esparto nos hicieron saber que eran habitaciones. Dos o tres, la del señor Manuel y Elena, su esposa, que atendía la pequeña ferretería, tenían semejanza a las nuestras. La señora Elena nos dijo que el negro del pan era la mezcla de la negrill. Nos llamó la atención cómo conducían los muertos al cementerio sobre una escalera y mala caja.
Los lobos saltan en la noche la media puerta de la corte (cuadra) y, a la mañana: trozos de cabra u oveja sobre las calles. La caza de la liebre y conejo la lograban con un pozo y con una puerta de su ingenio y, de tan fresca carne, no faltaba para la maestra que silencio.
Santiago Fco. Benavente. SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
Y el 15N, ¿qué?
Quien a estas alturas del partido aún necesite motivos, y motivación, para hacer huelga el 14N es que no la quiere hacer. Sencillamente, lo único que busca es una disculpa, una coma mal colocada, una palabra desentonada, o un gesto inconcluso, algo, lo que sea, para poder desengancharse y, así, tranquilizar su conciencia de esquirol.
Si no son suficientes motivos los 24 millones de trabajadores en paro, sí, 24 millones, que esta política neoliberal ha dejado en Europa, ¿qué te puede parecer bastante motivo? Si los casi seis millones de compatriotas en paro no te parecen bastante inspiración para participar en la huelga general del 14N ¿qué te puede parecer bastante motivo?
Si los recortes en Educación y sanidad (dirigidos a dar un mal servicio y así poder privatizarlos sin oposición ni respuesta del pueblo, por ejemplo haciendo que en León los colegios sólo tengan gasóleo para calefacción tres horas al día), si la paralización de la ley de Dependencia (que castiga a las capas más pobres de la sociedad), o si el peligro de bancarrota al que están sometiendo al Sistema Nacional de Pensiones (que también terminarán privatizando), si todo esto no te parece suficiente ¿qué te puede parecer bastante motivo?
Y, antes de seguir, no digo que tod@s aquell@s que no participen en la huelga sean esquiroles. Excluyo a tod@s aquell@s amenazad@s, por empresarios desalmados, con la pérdida directa de su empleo si secundan la huelga. Trabajadores que luego, irán a las manifestaciones de la tarde.
¿Y el día 15, y el 16, y los siguientes, qué va a pasar? ¿Qué van a hacer los sindicatos? ¿Van a arrodillarse como en las últimas huelgas generales, van a ser ellos, esos sindicatos ya claramente aburguesados (aquí me voy a referir exclusivamente a CC.OO. que es el sindicato al que pertenezco, y al que ya no sé si decir orgullosamente), van a ser ellos quienes frenen las ansias de lucha como han hecho en el pasado reciente? ¿Qué plan tienen para el día después?
Carlos Lorenzana ‘Zana’. CIÑERA DE GORDÓN